La psicología de los pueblos

Hablemos de la psicología de los pueblos.

Todos estamos observando cómo una potencia nuclear intenta pisar un país que militarmente no le llega ni a los talones. Sin embargo, vemos al presidente de ese país, luchando, liderando, sin miedo aparente, y dispuesto a todo para defender a su país.

Por otro lado, el pueblo, mujeres y niños, están saliendo del país (no todas las mujeres, hay que decirlo), y el resto se está quedando a luchar.

La ley marcial obliga a los hombres, pero la enorme mayoría lo hace voluntariamente, al igual que muchas mujeres.

Se quedan a defender a su país, sabiendo que lo que realmente les queda es la muerte. Pero igual lo hacen. Esa es la psicología de ese país y su gente.

Por otro lado, vemos otro pueblo, otro país que escoge a sus líderes entre gente como Guaidó, Capriles, Rosales o López, y vemos su actuación, la manera cómo se comportan y actúan, y adicional, vemos al pueblo venezolano. 6 millones en diáspora, y el resto sometido en el país, debatiendo si mejoró o no. Pensando siempre que si salen a protestar los matan (cosa que es verdad), e intentando ser valientes en redes, y buscando la manera de evadir la dura realidad.

Dos psicologías, en contextos diferentes lógicamente (no es la misma situación de Ucrania a la de Venezuela) pero que sí nos dicen claramente que los pueblos tienen idiosincrasias, y esos valores generan sociedades y políticos, y que justamente gracias a eso, definen sus destinos.

Los pueblos escogen a los políticos como espejos de lo que realmente son ellos, en un contexto histórico determinado.

Sepa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s