Vivir sin desesperación

Cuando yo tenía entre 20 y 30 años de edad, siempre pensé que no tenía tiempo, que no había más oportunidades para mi y que si no me apuraba, iba a fracasar de por vida.


Es lo que el cineasta Guillermo del Toro llama: desesperación.

Yo sentí exactamente eso y durante toda esa década me dediqué a fracasar. Nada de lo que hice me salió bien.
Solo estudiar psicología. Y eso lo hice finalizando la década de mis 20 años. El peor tiempo de mi vida fue ese. Pobreza, locura, malas decisiones, y angustia, mucha angustia.
A los 35 aproximadamente empecé a cambiar mi mentalidad. Comencé a asumir la vida como venía y a tomar decisiones que me produjeran satisfacción momentánea, por ejemplo, dar una conferencia pequeña.
Lo hice, empecé a dar pequeñas conferencias. Jamás pensé que eso sería un gran entrenamiento. Nunca lo planifique así. Solo lo hacía porque me gustaba.

Entre los 30 y los 40, mi vida económica no mejoró, pero sí mi vida emocional. Seguía haciendo locuras, pero cerca de los 40, estas locuras eran menos dañinas para mí y para los demás.
20 años después de la época de la desesperación, empezó todo a cambiar vertiginosamente.
Todas las decisiones pasadas empezaron a servirme de experiencias, y todo los errores empecé a verlos como oportunidades.

Hoy tengo 52. Me siento exitoso, no me meto en problemas como antes, no hago daño a nadie y muy poco a mí mismo. En este momento me siento totalmente satisfecho de mi. A la fecha, pasaron 30 años desde la “desesperación”.


Hoy vi esa imagen y dije “¡Carajo, cuánta razón tiene del Toro!”.

A muchos de uds. los veo “desesperados” y no entienden absolutamente nada sobre esto. La vida no es TODA la vida. La vida es apenas hoy. Ayer ya pasó, y mañana no sabes si llegas. Tú vives hoy, así que pensar en “toda la vida” es sencillamente una distorsión cognitiva.

No desesperen, no piensen que no tienen tiempo, no asuman que uds. tienen el control total de su vida, no crean que uds. saben lo que pasará mañana.

Vivan hoy. Nada más hoy, y tomen decisiones que les generen satisfacción hoy.
Mañana, si es que llega, será la suma de tus errores y aciertos, y SIEMPRE podrás cambiar tu vida, no importa la edad que tengas.

Sepan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s