Sobre el suicidio: a propósito del lamentable caso de Cheslie Kryst

Cheslie Kryst, Miss USA 2019, abogada, hermosa, inteligente y exitosa, se suicidó ayer, lanzándose al vacío. Dos semanas antes colgaba un video, trabajando, alegre. Ayer, antes de suicidarse, posteó una foto y escribió «que este día te traiga descanso y paz». ¿Quién se podía imaginar que se suicidaría, cuando antes todo parecía normal en ella? Un psicólogo, y les diré por qué.

¿Qué sabemos los psicólogos con relación a los suicidios?

  1. Los suicidios generalmente se anuncian. Hay comportamientos previos, incluso, intentos fallidos, que hacen presagiar el suicidio.
  2. Las personas generalmente hablan de sus sentimientos de muerte. No dicen que se van a suicidar, pero hablan de que «quieren dormir para siempre», «rodar en el auto sin parar», «desaparecer todo», «irse y no volver jamás» y ese tipo de emociones.
  3. Tienen comportamientos límites: los días previos al suicidio, tienen muchas actividades y parecen eufóricos o, por otro lado, andan totalmente inactivos, sin emociones, apagados, ensimismados.
  4. Generalmente empiezan a hablar de la muerte como algo positivo, una salida, una alternativa «filosófica», o una posibilidad de alivio. Empiezan a justificar el suicidio en otros.
  5. Muchas veces empiezan a hablar como si se estuvieran despidiendo, y dejan la sensación en el otro de «estás hablando como si no te fuera a ver más».

También los psicólogos sabemos que:

  1. No todo acto suicida nace de una persona enferma mentalmente, pero los que tienen una enfermedad mental, son más propensos.
  2. Muchas drogas, incluso la marihuana, pueden producir suicidios impulsivos.
  3. Hay situaciones traumaticas que inducen al suicidio.
  4. Hay medicamentos que pueden producir tendencia al suicidio.
  5. La depresión es una causa de suicidio sumamente frecuente.
  6. El suicidio puede prevenirse, pero no todas las veces.

Por último, lo he dicho mil veces, NO CREAS todo lo que ves en RRSS: parejas felices, personas mostrando sus viajes, éxitos y felicidad, y la realidad es que están viviendo infiernos personales, que pueden ser absolutamente trágicos y hasta mortales. No uses las RRSS para modelar tu conducta o evaluar el comportamiento de otros. Lo que estás viendo, puede ser totalmente falso.

Sepa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s