LA SEPARACIÓN, EL DUELO.

Eventualmente en algún momento de nuestras vidas, tendremos que separarnos de algún ser querido. Momento dramático para cualquiera que lo viva. Separarse implica perder algo de si mismo con aquel que se va. Separarse nunca es fácil.
En el campo de las relaciones sentimentales, siempre he pesando en que es mejor una buena separación a una mala unión, pero también soy del criterio que antes de separarse uno debe agotar todos los recursos posibles. En el campo de la vida y de la muerte, la separación no tiene negociación. La persona se fue y ya. Tenemos que sobrevivir a la soledad que esto nos implica. En el campo de las relaciones familiares, las separaciones tampoco son fáciles; los hijos que se casan, que van a estudiar lejos, las mudanzas, todo implica procesos difíciles que cada uno, en función de sus recursos emocionales, supera mejor y mas rápido que otros. Lo cierto, es que somos contrarios a la desunión.
Cuando sobreviene la separación, el sentimiento de vacío nos embarga, observamos al mundo incompleto, los pensamientos nos traicionan y pensamos mucho más en lo separado que inclusive cuando estábamos unidos. Tratamos de olvidar, pero mientras más lo intentamos mas recordamos. La fuerza del olvido es proporcional a la fuerza permanente de estar recordando. El “Todo Pasa” se convierte en ley de vida, como esperanza de la cual nos agarramos para soportar el duelo, la perdida.
El primer paso para asumir la separación fundamentalmente es la negación: mecanismo de defensa de nuestra psique que atenúa la carga emocional y nos coloca en una posición de no asumir lo que nos pasa. Luego empezamos a negociar, lo cual implica en buscar explicaciones, razones, mirar en retrospectiva en base a lo que fue y no pudo ser. Se le llama negociación ya que señala una fase en que creemos que cambiando algo de nosotros podremos recuperar lo perdido o sentirnos mejor. Luego de esta fase sobreviene la rabia, la cual no invade como un rayo fulgurante que con sus truenos derrumba cualquier atisbo de felicidad que hayamos podido tener. La rabia es el sentimiento por excelencia al igual que la tristeza, que cuando sobreviene no podemos detenerla. Después de esta fase tempestuosa, sobreviene la depresión. Pasamos de la rabia a la tristeza, consideramos perdido algo nuestro, sentimos que el mundo es gris y nosotros no tenemos ningún color con que pintarlo. Lo perdido aparte de eso, también somos nosotros. En la depresión la vida se escapa un poco. Por ultimo sobreviene la aceptación, asumimos que ya no podremos recuperar lo perdido, lo separado, y empezamos a reconstruir nuestra vida. La esperanza vuelve a pintar nuestra existencia. No seremos los mismos, pero sin duda que la experiencia nos habrá fortalecido.
Separarse es un proceso que nos demuestra que somos una especie buena. Es la demostración de lo social que hay en nosotros. Si no fuese así, no nos dolería. Cuando lloramos lo perdido, nos reconciliamos con nuestra propia imperfectibilidad, nuestra intrascendencia. Perder o separarse de algo nos hace vulnerables y abandonamos la idea de que somos todopoderosos, para unirnos con nuestra propia esencia de que somos procesos sistémicos llamados personas. Separarse es siempre una mala noticia con un final basado en la esperanza.
Anuncios

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Aglae Tamar dice:

    Excelente gracias por este regalo !!! lo tendre a la mano en este proceso de reconstruccion de mi vida!!! un abrazo

  2. johana dice:

    despues de haber estado once años con un narcisista puedo decir hoy que veo que existe otros caminos la vida es bella,disfrutemos de las cosas simples,de nuestros hijos,de encontrarnos lindas y si les puedo decir que hay otro camiño ,es bello ser libre,disfrutemos de nosotras mismas,hagan otras actividades,y si se puede vivir sin ellos,y la sensacion de tristeza,de culpa,de no saber que le pasa si esta molesto contigo o no se pasa al ser valiente y dejarlos de lado duele al principio porque estamos acostumbradas a esa vida,pero no es la correcta,merecemos respeto,que nos quieran que nos valoren y sobre todo fidelidad.

  3. johana dice:

    despues de haber estado once años con un narcisista puedo decir hoy que veo que existe otros caminos la vida es bella,disfrutemos de las cosas simples,de nuestros hijos,de encontrarnos lindas y si les puedo decir que hay otro camiño ,es bello ser libre,disfrutemos de nosotras mismas,hagan otras actividades,y si se puede vivir sin ellos,y la sensacion de tristeza,de culpa,de no saber que le pasa si esta molesto contigo o no se pasa al ser valiente y dejarlos de lado duele al principio porque estamos acostumbradas a esa vida,pero no es la correcta,merecemos respeto,que nos quieran que nos valoren y sobre todo fidelidad.

  4. Candice dice:

    Tuve una Gran Perdida y hoy se cumplen 6 meses, y al leer lo que explica el Dr. y siwento que ya he pasado por todas las etapas que describe, sin duda jamás vuevo a ser la misma, pero tengo muchas esperanzas de vida. Me siento muy identificada con su artículo

  5. excelente…!!! se lo difícil q puede ser una separación, pues hace algún tiempo me separé del que ahora es mi esposo, para aquel entonces viviamos juntos.. el un hombre separado en mutuo acuerdo con su ex , por el inexistente amor entre ambos, a pesar de esto la ex nos hizo la vida de pareja un desatre, llegaba de sorpresa, hacia llamadas inoportunas, pasaba mensajitos fuera de lugar y recuerdo q una vez me dijo q añoraba el hogar q había tenido con el q en este momento es mi esposo, utilizaba a sus hijos para manipular al padre cosa que no a dejado de pasar ya ellos tienen 10 años de separación nosotros 8 años de relación y 2 de casados y sin embargo la señora sigue sola, exigiendo el apoyo moral y sentimental de mi esposo.. Se puede decir que ella todavia no supera esa separación? siempre trata que mi esposo este presente en su vida y no es que eela este enamorada todavía pues a tenido sus cuántos novios entonces no la entiendo? aclaró que yo no fui la causa de ese fracasó matrimonial, pues según sus familiaraes nunca se llevaron bien y a ella no le gustaba atenderlo dato curioso a mi esposo de gusta mucho el café y ellanunca le hizo por q ella no toma y Seré que como lo ve feliz, siendo un hombre leal fiel a mi entonces esto le da envidia?

  6. Maritza dice:

    Toda separación es traumàtica,es difïcil y a veces es necesariaa ayuda de un profesional para superarla…. He visto personas que crei muy maduras derrumbadas ante una separaciòn…el tiempo es la mejor cura…éstos artículos son de mucha ayuda.Saludos

  7. laura dice:

    A esta etapa del vivir la llamo ave fenix

  8. maria antonieta montilla dice:

    Impresionante articulo,ahora me pregunto que pasa con el tiempo,es la mejor cura pero es implacable llevo 2 años de luto y cada cierto tiempo me dan unas recaidas que lo que dan es pavor,como se puede manejar el tiempo?

  9. Carolina Luna dice:

    Hola muy bueno el articulo y estas en lo cierto estoy pasando por una separacion de cuerpos porq el vive aun aqui pero yo no quiero aceptarla no se que hacer y ya ni quiero decir nada por temor algun despreció de verdad no se que hacer..

  10. Gina dice:

    Estoy muy triste, mi pareja me dejò despues de 10 años juntos, siento que ambos cometimos errores quiza yo mas que el, pero siempre confie en el amor mas fuerte, en que nos conociamos de verdad, teniamos planes juntos hasta viejitos, nunca nos casamos… y no fui exigente, pero èl dice que dejò de quererme, que soy lo peor en su vida, que perdiò el tiempo a mi lado y twitea indirectas dolorosas con una amiga de èl con quien se ilusionò, ademas me alejò de su hijo que criamos juntos por 5 añs, el niño està influenciado por èl y pareciera que ahora me desprecia… siento que me saco de su vida a patadas, no logro cerrar el ciclo, pasar la pagina, llevo 5 meses asi separada, el se fue de casa, pero dice que tenia un año pensandolo y yo todavia lo amo, es tan dificil despertar sin ellos en casa, me cuesta entender lo que nos pasò, perdonarme y perdonarlo, siento que no voy a salir de esto…tenemos 1 mes sin hablar nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s