¿Saben qué es sumamente difícil?
Ser familiar o vivir al lado una persona con un trastorno de personalidad o con un trastorno mental.
Casi nunca se habla de eso y es bien importante hablarlo. Siempre se toca el tema de la persona que, de alguna forma, tiene un rollo mental, pero nunca hablamos de quien está al lado, nunca hablamos de la persona que sufre el sufrimiento del otro y eso es importante tenerlo muy claro.
Las personas que están al lado de quienes sufren trastornos mentales o trastornos de personalidad, necesitan tener vida, necesitan tener esparcimiento. Es importante que se tomen vacaciones, que vivan vidas normales a la par de la vida anormal que tienen que atender.
Es fundamental que se entienda que estas personas hay que ayudarlas a manejar la culpa, porque muchas veces cargan culpa de sentirse bien, sienten culpa de alcanzar estabilidad, de divertirse, incluso, sienten culpa de amar:
«Bueno, pobrecito, mira, mi papá es un maníaco depresivo. Mi mamá sufre de esquizofrenia. ¿Y yo voy a irme tres días de esparcimiento en una playa?»
Así se expresan estas personas que se sienten culpables por disfrutar la vida o por tomarse un espacio para drenar y recuperarse. Por esto es necesario prestarles atención, apoyarlas, sin juzgarlas.
Si tú que me lees estás viviendo esto, entiende que tienes derecho a divertirte. Tienes derecho al placer. Sí, cuida a tu familiar. Cuida a la persona que tienes cerca, tienes que hacerlo, el amor impone estos retos. Pero vete de vacaciones, date permiso de un break, regresa y sigue cuidando desde el amor a los seres que tanto nos necesitan y que están al lado nuestro. ¿Sí va?
Ven a terapia para darte herramientas y ayudarte a liberarte del peso de la culpa. Cuida tu salud mental y podrás ayudar más y mejor a ese familiar que te necesita. Para consultas, escribe a nuestra línea directa: WS +56 9 5886 2588