Chile, quiero decirte algo

Hoy #Chile tiene una elección profundamente importante: #plebiscito para ver si están de acuerdo en redactar una nueva constitución o no. Yo quiero decirles algo.

Soy venezolano en tierra chilena desde hace 3 años. Cuando llegué, venía del infierno venezolano. Una tierra hermosa de gente buena, convertida en un holocausto de hambre, miedo y muerte. Saben la primera fotografía que me tomé? Una selfie en un supermercado lleno de artículos.

Encontré en Chile gente maravillosa, amable y respetuosa, que entendía el drama venezolano. Vi en Santiago una metrópolis hermosa, llena de vida, luz y color. Me impresionó su limpieza, su orden y sobre todo su belleza.

El 18 de octubre de 2019 todo cambió.

El miedo, el fuego, la destrucción y la violencia fueron la nueva norma de vida. De repente todo era hostil, peligroso y feo. Luego llegó la pandemia y nos encerraron 7 meses. Ya nada era igual. Todo había cambiado.

Bajo ese clima hoy Chile decide su destino. Ojalá decidan bien, ojalá entiendan claramente que todo lo que inicia mal, termina mal. Que la violencia no es opción, que el miedo genera odio, que la destrucción genera depresión, y que nunca será un buen país, aquel donde el estado controla todo y ser rico es malo. La riqueza no es mala, lo malo es ser pobre. La igualdad tiene que ser para arriba, no para abajo. Ojalá los chilenos lo entiendan.

Los venezolanos no lo entendimos en su momento. Los cubanos tampoco. Los argentinos de igual manera.

Mis letras nacen del amor a este país que me acogió. No tengo críticas para ellos ni tengo consejos, solo experiencia. La experiencia de venir del infierno. Un infierno que nació de cantos de sirena, igualmente de la violencia, de cambio de constitución y de discursos llenos de mensajes en contra de la libertad, lo privado y la riqueza. Vengo de allí. De un paraíso venido a menos. Esa es mi experiencia.

Ojalá pueda volver a caminar por la Alameda y Baquedano, viendo su belleza, sus flores, sus colores y arquitectura. Ojalá los chilenos elijan bien el día de hoy, y escojan lo que realmente sea mejor para ellos.

Los amo Chile. Gracias siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s