Es imposible comparar lo que ocurre en #PuertoRico con lo que pasa en #Venezuela. Pero si podemos extraer algunas lecciones.
1. La sociedad de Puerto Rico no dejó pasar lo que consideró una violacion de sus derechos. No le perdonó absolutamente nada a Rosello.
2. Actuaron en la calle y no pararon. Sin llamado de político opositor ni enfriamiento porque algún político los haya mandado a la casa.
3. No dejaron que el gobierno pasara años controlando todo antes de protestar.
4. No se hicieron con la estupidez de estar pensando en líderes políticos, héroes, y todas esa paja de gesta heroica que sólo trae fanatismo social.
5. La sociedad estaba unida y todos remaron al mismo sitio.
6. Los artistas e influencer no estaban haciendo marketing, estaban luchando de verdad y generando tendencia constante en redes y medios.
En Venezuela no ocurrió así y por eso no se debe comparar.
1. El pueblo idolatró a un militar que se hizo con todo el poder
2. Cuando empezaron los abusos el pueblo dejó que estos pasaran sin hacer nada
3. Se fueron violando las instituciones y el pueblo no le importaba
4. Se violaron la economía y el venezolano era feliz con cadivi
5. Cuando por fin el pueblo empezó a reaccionar, hizo caso a políticos opositores y enfriaban todo constantemente (sigue pasando)
6. Cuando por fin hubo reacción, el régimen era una dictadura y mataba a los ciudadanos (y sigue matando). Ya era tarde.
Es por esto que no se puede comparar pero si se puede aprender. Cuando Venezuela salga del infierno, la lección tiene que ser aprendida.
Nunca más idolatrar a ningún político, nunca más confiar en ningún político y si es militar menos que menos, no dejarse comprar por dinero, clap, «programas sociales», etc y ante la mínima cosa, no dejar pasar absolutamente nada.