NO BUSQUES QUE YO PIENSE COMO TU

En redes siempre me encuentro con estas dos expresiones de rechazo “no estoy de acuerdo contigo, pienso diferente” y esta otra “te dejo de seguir, un psicólogo no debería pensar así”. En ambas siempre me quedo un poco confundido. Les diré por qué.

Veamos un ejemplo: según una escuela psicológica muy importante todo individuo que se le refuerza (premia) una conducta, la va a repetir (probado una y mil veces en experimentos). Qué significa eso? Que si yo quiero que hagas algo, con solo buscar que tipo de placer debo darte, podré manipularte como me de la gana. Estarías de acuerdo conmigo? Te aseguro que no.

Imagina que yo haga un post diciendo “cuando yo quiera lograr algo de ti, solo tengo que darte placer”. Un poco de gente saldrá diciendo que yo estoy loco de bola, que soy un fantoche narcisista, egocéntrico y creído, que presumo de manipularte cuando yo quiera.

La realidad cuál es? Pues que si, es la verdad. No tan básicamente como manipularte cuando me da la gana, pero si, si te refuerzo la conducta, vas a tener tendencia a repetirla. Lo ves? Dije algo con que posiblemente no estarás de acuerdo y me vas a críticar, pero lo que estoy diciendo es verdad aunque a ti no te guste.

Feud en algún momento dijo: “si yo digo algo relacionado a la psicología profunda y la gente me aplaude o me dice felicitaciones, entonces no entendieron absolutamente nada. Si hablo de psicoanálisis lo normal es que me rechacen, ya que estaría hablando de lo que ellos no aceptan de sí mismos”.

Así que no busques que yo piense como tú, no busques creer que eres “normal” porque piensas igual que yo. No busques estar de acuerdo conmigo o que yo diga lo que quieres escuchar. Sabes lo que si puedes hacer en una cuenta como la mía? Reflexionar, pensar, razonar, no ver si yo tengo razón o no, sino ver si tu te ves reflejada/o en mis post. Eso es lo que debes hacer. De hecho, si no estás de acuerdo conmigo en algún post, entonces excelente, significa que justamente ese post es el correcto para que te revises y veas tus sombras.

Yo no busco tener la razón en nada. Yo tengo razón en todo. Mi razón.
#habiaquedecirlo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s