VENEZUELA, VALENCIA, VIERNES, EN LA TARDE. AGOSTO 2014. UNA SALIDA

Hoy fui a dar una conferencia privada en Valencia. En un hotel, bonito, decente. Un grupo heterogéneo (1)

La conferencia duró 2 horas. Publico satisfecho. Cero rollo. Me voy a tomar un café al Sambil. Trafico por celebración de fiesta religiosa (2)

El Sambil 6 pm. Full gente y lo primero que salta a la vista: la cantidad de locales cerrados. Viernes, quincena. No lo puedo creer (3)

Voy a la farmacia  a comprar algunos remedios. De 5 solo había 2. Los estantes vacios, sin shampoo ni desodorante (4)

Voy a tomar café y en el sambil hay 2 sitios especializados. Uno de ellos cerrado por falta de café, dice el letrero. (Havana). (5)

Voy al segundo y si hay café. No hay agua. Las mesas sucias, el mesonero ineficiente. Ni modo. El único sitio (6)

Una vez tomado el café me dispongo a ir a la librería a ver si hay algún libro de psicología. Estante pequeño, escondido, vacio. (7)

Otrora la sección de psicología eran 2 estantes full libros. Ahorita nada. Solo unos pocos viejos y caducos. Me dio tristeza (8)

Salgo de la librería y al frente hay un local de prendas que a mi esposa le gusta mucho. Empiezo a revisar y preguntar precios (9)

Los precios imposibles. No puedo pagarlos y otros siento que la prenda no merece pagarlos. No compré nada. Frustración (10)

Le pregunto a la chica de las prendas el por qué la mayoría de las tiendas cerradas a las 6.30 pm de una quincena (11)

La chica me responde que no hay mercancía, de paso con lo de los días libres de trabajadores, no se pueden pagar. Se le fue un suspiro (12)

Me dice que la situación está muy mala, que no venden, que tuvieron que cerrar una sucursal. Mas suspiros se iban de ella (13)

Salgo de la tienda y me pongo a caminar. Bastante gente, sin bolsas en la mano. Cine full. Tiendas cerradas. 7 pm (14)

Me voy a casa. Me monto en un taxi. Hombre amable, hablador, culto y afable. Profesión abogado (15)

El taxista me habla de su vida como abogado y de la corrupción de la justicia. Deprimido, insatisfecho, me cuenta su cruz (16)

Mis prejuicios no me dejan creer que es abogado. Un taxista no sería abogado. Así son los prejuicios, irracionales (17)

El taxista recibe una llamada, es un cliente cuyo familiar está preso. Los tribunales no despacharon hoy. Del teléfono se escucha la desesperación (18)

La casualidad de la llamada me prueba que mis prejuicios son estúpidos y que el abogado es taxista. Sin pena le pregunto el por qué (19)

Me explica que como taxista gana más que como abogado a pesar de 2 diplomados y estudiando postgrado. Lo dice con orgullo (20)

Me dice que la política tiene corrompida la justicia y que el pobre si va preso siempre es culpable, así no sea. Noto rabia en su voz (21)

Le pregunto qué opina sobre la política. Sus palabras: “ojala metieran presos a todos los de la MUD y la salida” (los divide) (22)

Sigue explicando: “deben ir presos para que cuando salgan sepan lo que vivimos en realidad y en verdad amen al pueblo” (23)

El abogado que manejaba el taxi concluye: “soy un radical, odio al gobierno pero más a la oposición. Son mentirosos, es desesperante” (24)

Luego me pregunta que hago. Soy psicólogo. “Ud. si debe estar haciendo mucha plata. Hay mucho loco suelto” Me dice (25)

Ya iba a empezar a darle un discurso sobre los psicólogos no atendemos locos, y que plata no hay, etc. Ya estaba llegando a casa (26)

Le pregunto cuánto es la carrera. 200 Bs. Lo pago y me despido diciendo “hasta luego doctor”, el se sonríe. Se va (27)

Subo a mi casa, no hay agua. Entro en twitter y veo la foto de un hombre colgado. Estoy en Venezuela. Valencia. Estoy triste (28)

Fin

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Yeni dice:

    Triste realidad…

  2. Yaritza dice:

    Así es un día a día….. Lamentable la realidad a la que mas que nosotros se enfrentan y enfrentaran nuestros hijos…

  3. Auriflor Graterol dice:

    Dura y triste realidad alberto, y me disculpas la confianza, pero es que tu relato me recuerda que hace algunos meses (mas de 3) en los que iba hacerercado y me llenaba de rabia e incrementaba el estrés de mi dia. Pues no conseguia nada y decia; y repito aun, añoro mis días de estudiante, pues ironicente no tenia el dinero para comprar lo que veia cantidad y variedad de productos… Hoy dia tenemos como comprar y no hay nada y como no tengo tiempo de hacer cola pues toca comprarle a los nuevos inversionistas a los “BACHAQUEROS”… el pestado actual de la economía y política nos frustra.

  4. Maytte dice:

    Bueno doctor triste por impotencia de NO poder tener pronta solución a esta cituacion tan pero tan fea ,lo que voy a escribir será de tontos pero demos gracias a Dios que tenemos vida ,aún poder comprar lo que querrámos (corrupteado) y tenemos nuestras familias rezar diariamente agradeciendo y suplicando que se evité la violencia en Venezuela ,aquí frente a mi edificio a tiros mataron un muchacho independiente si era malo,bueno ,etc lo peor a 50 metros y sin muros que los tape un módulo policial usted Imagínese ,
    Usted que ha tenido diferentes retos en su vida Alégrese que los a logrado evite pensar en lo amargo de diario vivir ,mire se al espejo y sonría ,felicitese !!!!!de lo bien que lo a hecho en su vida profesional y por que no también en la personal ,,el regalo para su esposa ?bueno invente escribale una bella mini carta de lo que la ama y vera que eso será lo máximo cuando ande de viaje antes de ir a sus conferencia sorprendala con notas ocultas por diferentes sitios en casa ,déjele un mapa y pistas para que se entusiasme ,ya verá que va a ser divertido ,y porsupuesto al regresar ,será como siempre el rey de casa ,dígale NO a la tristeza !!!!!!!! Disfrute cada segundo de la vida !!!!!!Feliz Fin de Semana.

  5. Vianka de Grimaldi dice:

    Y si hay Salud, dé Gracias y cuídese mucho. Mi hija tiene 27 años,también Psicólogo;le acaban de diagnosticar Linfoma Hodgkin y las medicinas para la quimioterapia no se consiguen en las farmacias venezolanas, hay que buscarlas fuera del pais, ni siquiera se consigue solución fisiológica para poder aplicar estos tratamientos. Por eso, aplaudo el hecho de que Yordano halla hablado de lo que está padeciendo un enfermo de Cáncer en Venezuela. Mis mejores deseos y lo acompaño en sus sentimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s