ASPECTOS RESALTANTES DE LA LEY DE CONSCRIPCION Y ALISTAMIENTO MILITAR Y SU INCIDENCIA EN LAS EMPRESAS

ASPECTOS RESALTANTES DE LA LEY DE CONSCRIPCION Y
ALISTAMIENTO MILITAR Y SU INCIDENCIA EN LAS EMPRESAS

Se ha difundido en los últimos días que conforme a la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 5.933 del 21 de octubre de 2009, aquellas empresas que no inscriban a los trabajadores en el registro militar, estarían en riesgo de ser sancionadas.

En virtud de la incidencia que tiene esta ley en el país, y con la finalidad de aclarar y delimitar su contenido y alcance, a continuación listamos algunos de los aspectos más resaltantes de la misma.

1. El objeto de la ley es establecer las normas que regulan el deber de los venezolanos de cumplir con el servicio militar.

2. La ley establece que el servicio militar tiene por objeto:

a) Preparar a los venezolanos para la seguridad y defensa nacional.

b) Mantener los efectivos de las Fuerzas Armadas Nacionales que fije el Presidente.

c) Facilitar una rápida y ordenada movilización militar; y

d) Contribuir a la capacitación de los venezolanos, a los fines de que una vez cumplido el
servicio militar, estén en mejores aptitudes de participar en el desarrollo socio-económico de la Nación.

3. El período durante el cual los venezolanos tienen obligaciones militares está comprendido entres los dieciocho ( 18 ) y los sesenta (60) años de edad.

4. Establece la ley expresamente que ninguna persona podrá ser sometida a reclutamiento forzoso y el funcionario que así lo ordene será sancionado conforme lo establecen las leyes de la República. La obligación se circunscribe solo a la inscripción en el Registro Militar.

5. En cuanto a las empresas privadas o públicas cuyo objeto implique la utilización de armas, solamente pueden contratar a personas que hayan prestado el servicio militar.

6. Los venezolanos y venezolanas de conformidad con la Constitución de la República, tienen el deber de inscribirse en la Junta de Conscripción más próxima a su residencia o domicilio, dentro de los noventa (90) días siguientes a la fecha en la cual cumplen la mayoría de edad. Los venezolanos y venezolanas residenciados o residenciadas en otros países, cumplirán el deber establecido en este artículo, a través de las representaciones diplomáticas o consulares, acreditadas por la República Bolivariana deVenezuela.

7. Los venezolanos y venezolanas por naturalización, cuya edad esté comprendida entre los dieciocho (18 ) y los sesenta (60) años, están en la obligación de presentarse ante la Junta de Conscripción de su residencia para inscribirse en el Registro Militar, dentro de los noventa (90) días siguientes a la fecha de su naturalización y pertenecerán a la clase del año en que cumplieron los dieciocho (18 ) años.

8. Las personas llamadas a instrucción militar, no perderán por tal motivo sus empleos, cargos u ocupaciones y en consecuencia, recibirán sus respectivos salarios de sus patronos por el tiempo que dure el entrenamiento. El tiempo que dure el entrenamiento no se considerará a los efectos de determinar la antigüedad del trabajador ya que ésta comprenderá el tiempo de trabajo efectivamente prestado antes y después del entrenamiento militar.

9. El tiempo mínimo exigido previsto en la ley para el cumplimiento del servicio militar es de doce (12) meses. Este lapso se extenderá dependiendo de la modalidad seleccionada
para prestar el servicio militar (a tiempo completo o a tiempo parcial) y según lo establecido en el Reglamento de la Ley.

10. La obligación para los ciudadanos, entidades públicas y privadas se circunscribe a un deber de colaboración para alcanzar los fines en ella previstos. Así lo establece el artículo 15 de dicha ley cuando señala “Las autoridades civiles y militares están obligadas a prestar inmediata y eficaz cooperación a los funcionarios o funcionarias que tienen encomendada la ejecución de la presente ley”. Entre dichos deberes particularmente interesa resaltar:

a) Deber de orientación: Establece expresamente el artículo 58 que “las autoridades educativas de instituciones públicas y privadas, los padres o madres, tutores o tutoras,
representantes, profesores o profesoras, maestros o maestras, patronos o patronas que tengan bajo sus órdenes o servicios a venezolanos o venezolanas en edad militar, tienen el deber de orientarlos y darles facilidades para inscribirse en el Registro Militar”.

b) Deber de exigir la inscripción militar: Las personas naturales, los patronos o patronas de empresas sean estas de derecho público o privado, antes de celebrar el respectivo contrato de trabajo, están en la obligación de exigir a los venezolanos o venezolanas la presentación del documento que acredite su inscripción militar o haber cumplido el servicio correspondiente.

11. De lo anteriormente expuesto se desprende que la obligación de los patronos, es de solicitar y exigir la acreditación respectiva, y si el trabajador no la posee, nace la obligación en el patrono de colaborar orientándolo y otorgándole facilidades para que se inscriban en el Registro Militar. En suma, no existe la obligación directa del patrono de inscribirlo en el Registro Militar, ya que a obligación de inscripción recae sobre la persona en edad militar para hacerlo, la cual de conformidad con la ley comentada va desde los dieciocho (18 ) a los sesenta (60) años de edad.

12. Multas:
a) Por la no inscripción en el Registro Militar en la oportunidad legal, la multa será el equivalente a doce (12) unidades tributarias;
b) Por la no notificación de cambio de residencia o domicilio, estado o cualquier otra circunstancia que pueda modificar la calificación de elegible a los fines del servicio militar de parte de los venezolanos y venezolanas en edad militar, serán sancionados o sancionadas con el equivalente a seis (6) unidades tributarias;

c) Por no cooperar con los funcionarios encargados de aplicar la ley, la sanción será el
equivalente a doce (12) unidades tributarias;

d) Por la no exigencia de documentos de prestación del servicio militar por parte de las representantes, funcionarios o funcionarias de los organismos públicos o privados con competencia para contratación de personal cuya labor implique la utilización de armas, serán sancionados con multa equivalente a veinte (20) unidades tributarias.

e) Por la no exigencia de documentos de acreditación de servicio militar por parte de los representantes, funcionarios o funcionarias con competencia de contratación de personal de los órganos y entes de la Administración Pública, la multa será el equivalente a veinte (20) unidades tributarias.

13. En consecuencia, no siendo deber de los patronos inscribir a los trabajadores, sino solicitar la acreditación y cuando se verifique su inexistencia, colaborar, orientar y dar facilidades, a fin de que procedan a la inscripción en el Registro Militar, se recomienda proceder conforme a las siguientes recomendaciones:

a) Verificar que los trabajadores cumplan con el deber de inscripción, otorgando plazos, orientación y facilidades necesarias a fin de que cumplan con este deber, y dejar constancia del cumplimiento de este trámite por de la empresa siempre por escrito y anexar la constancia en el expediente de cada trabajador. Para ello sugerimos realizar una suerte de censo en la empresa a los efectos de determinar el número de empleados que deben cumplir con este requisito.

Para cumplir con este objetivo, se sugiere que le compañía emita un memorando donde se invite al personal a proceder a inscribirse en el Registro Militar, indicándole los pasos a seguir para cumplir con dicho objetivo. Importante que el personal firme los comunicados emitidos por la empresa como signo de estar informado.

b) Antes de celebrar una nueva contratación exigir la debida inscripción en dicho registro y dejar constancia de ello en el respectivo expediente del trabajador; y

c) Si posee personal de vigilancia prestado mediante empresa contratista, verificar que todo el personal de dicha empresa, se encuentre debidamente inscrito en el Registro Militar.

d) Por último, habría que identificar qué tan grande es el número de empleados que no han cumplido con este requisito para solicitar la colaboración de las autoridades a fin de realizar una campaña masiva de inscripción dentro de la
empresa.

La mayoría de las Conscripciones Parroquiales poseen requisitos comunes para la emisión del certificado de
inscripción militar:

• Copia Fotostática de la Partida de Nacimiento.
• Tres (3) fotos tamaño carnet.
• Copia ampliada de la Cédula de Identidad.
• Copia Fotostática del Recibo de Pago de un Servicio Público que esté a nombre de la persona que se va a inscribir en el Registro Militar o que en su defecto, a nombre de los progenitores. De no poseerla, deberá llevar Carta de Residencia (caso de la parroquia) o una Carta firmada por el Presidente del Condominio o de la Junta de Vecinos, donde certifique que la persona reside en dicho lugar.

Esta Ley deroga la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinario de la República de Venezuela Nº 2.306 del 11 de septiembre del año 1978 y su Reglamento publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Extraordinario Nº 2.499 del 11 de septiembre del año 1979.

Cabe señalar que la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar entró en vigencia a partir de la misma fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, es decir, a partir del 21 de octubre de 2009. Asimismo, y de conformidad con la disposición transitoria primera de esta ley las personas en edad militar (18-60 años) tienen hasta el 21 de octubre de 2010 para inscribirse en el registro militar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s