EMO, EL FETICHISTA DE LA DEPRESION


La subcultura emo actual se basa, en principio, en la exaltación de las emociones, sin mas. Tiene sus orígenes en el estilo musical emotional hardcore, desarrollado en los 90, y ha asimilado ciertos elementos característicos de la subcultura gótica y el movimiento punk.

Todo esto esta muy bien. Cada cual tiene derecho a pasar la adolescencia formando parte del rebaño que mas gracia le haga, pero a esa edad algunas mezclas de ideas y sentimientos pueden resultar explosivas. Concretamente, el tono depresivo-suicida que algunos le dan al modus vivendis emo esta alertando a psicólogos, padres y educadores.

Hannah Bond era una chiquilla británica de 13 años que empezó pasando tiempo de mas conectada a Internet. Después, cambio la forma de vestir, adaptándola al estilo emo. Mas tarde se autolesiono, según ella, como parte de un rito de iniciación. Y por ultimo, a los tres meses de iniciar su periplo tribal, se suicido ahorcándose en su cuarto. Según supieron sus padres mas tarde, Hannah chateaba frecuentemente con otros emos para hablar, con fascinación, sobre la muerte y sobre la black parade (desfile negro): el sitio al que ella, y sus amigos, pensaba que iría después de morir.

En el Reino Unido, el numero de adolescentes ingresados en centros hospitalarios debido a lesiones autoinfligidas se ha incrementado en casi un 40% durante los últimos años: de 11.891 en 2002/03 ha pasado a 15.955 en 2006/07. Los casos de chicas triplican en numero al de chicos. Muchos se hirieron tratando de suicidarse.

Ningún estudio ha relacionado este incremento con la popularizacion de la cultura emo, ni ha encontrado mayores tasas de suicidio entre los miembros de esta subcultura que entre el resto. No obstante, el psicólogo Andrés Alcántara Camacho ha advertido del daño que esta moda puede provocar entre los jóvenes depresivos, pues al ingresar en estos grupos encuentran factores que promueven su tristeza, hasta exacerbar sus conflictos y llevarlos a terminar con su vida.

Fuente

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rebeca Peña dice:

    Este tema sobre la adopción de la cultura emo está relacionado con la ausencia de la familia en el sujeto? Es decir, incide el hecho de que el adolescente sienta que sus figuras maternas/paternas no le prestan suficiente atención o quizás sientan que no los quieren…?

  2. Creo que la explicacion es mas complejo que eso, pero sin duda que es un inicio para intentar conocer la etiologia de este fenomeno

  3. jojotica dice:

    La necesidad de pertenecer a un grupo, la necesidad de identificarte en un rol de la sociedad en la etapa de la adolescencia es algo normal, ya que es la etapa de la confusión y la busqueda de identificación yoica(erikson)… La cosa es la enajenacion tan profunda y la inconciencia que estan desarrollando los adolescentes sobre las subculturas que hoy dominan en la sociedad!!! Ademas de que la familia podria ser uno de los factores que inciden en el origen de esto por lo que comentaba rebeca, tambien lo es que el adolescente en esta busqueda con su adentificacion yoica llegue al fanatismo y que llegue a tener un comportamiento autolesivo por la cultura emo incluso ya teniendo esquemas morales o super yo, por llamarlo asi?

  4. hola, soy de venezuela, estoy realizando una investigacion de los adolescentes emo… me gudtaria saber si tiene mas informacion o bibliografia para que me recomendara o cualquier otro elemento importante relacionado con el tema.gracias…

  5. hola, soy de venezuela, estoy realizando una investigacion de los adolescentes emo… me gudtaria saber si tiene mas informacion o bibliografia para que me recomendara o cualquier otro elemento importante relacionado con el tema.gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s