EL RACISMO DE LAS VICTIMAS DEL RACISMO

Entre 1939 y 1940, los psicólogos afroamericanos Kenneth y Mamie Clark idearon un test en el que usaban muñecos para estudiar el racismo de los niños. Aunque sus estudios se utilizaron para terminar con la segregación racial (blancos separados de negros) en la educación publica de los Estados Unidos, algunos han señalado que evidenciaron algo bien distinto: la contaminacion cultural blanca. Pues según los datos que recabaron, los niños negros educados en colegios interraciales preferían jugar con muñecos blancos en mayor medida que los niños negros educados en colegios segregados. Luego parece ser que los primeros asimilaron las preferencias de sus compañeros blancos. Los datos para los niños afroamericanos fueron los siguientes:

* Prefieren jugar con el muñeco blanco: Escuelas interraciales 72% Escuelas segregadas 62%
* El muñeco blanco es bueno: Escuelas interraciales 68% Escuelas segregadas 52%
* El muñeco negro es malo: Escuelas interraciales 71% Escuelas segregadas 49%

En el video que vas a ver, grabado recientemente, se realiza el mismo test. Invariablemente, los niños negros señalan como feo y malo (ugly/bad) al muñeco negro, y como bueno y bonito (nice/good/pretty) al muñeco blanco.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. melida dice:

    MELIDA MILANOGUAO¡ DE VERDAD QUE ME IMPRESIONO EL RESULTADO DEL EXPERIMENTO. PORQUE, QUE PUEDE HABER EN LAS MENTES DE ESOS NIÑOS, QUE SIENDO PUROS CANDIDOS INOCENTES, Y AUN ASI SIENTAN RECHAZO POR UN MUÑECO DE COLOR?DEFINITIVAMENTE QUE DEBE SER POR EL COLOR Y NO OTRA LA CAUSA.LA CULTURA SE HA ENCARGASO DE DARLE UNA SIMBOLOGIA NEGATIVA AL COLOR NEGRO. PARA REFERIRNOS A SITIOS O COSAS DESAGRADABLES USAMOS EL COLOR NEGRO, POR EJEMPLO, LA LISTA NEGRA, EL PUNTO NEGRO (ACNE) EL HOYO NEGRO EN LA GALAXIA,EL PUNTO NEGRO EN UN MAPA, LA MAGIA NEGRA., O SEA, QUE LA BLANCA ES BUENA JA JA. ESO DE LO DEL COLOR DEBE TENER UNA EXPLICACION CIENTIFICA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s