Colombia, no te dejes

Esta foto es del 2018. Fue la última vez que estuve en #Colombia. Solo conocía Cúcuta, ciudad a la que fui de adolescente. Posteriormente conocí Bogotá, Medellín y Barranquilla.

De Colombia me llevé su aroma, su verde, el acento alegre y hasta cariñoso. La alegría convertida en cumbia, y la pelea entre amigos acerca de dónde es la arepa. En Colombia conocí la tumba de Pablo Escobar, donde un señor me recitó “la verdadera historia” de él. En Colombia conocí el renacimiento de una ciudad cundida de sicarios y narcos, convertida en bella ciudad de gente buena y decente.

En Colombia conocí cuando eligen la reina del carnaval de Barranquilla, y también conocí donde Bolívar visitaba a Manuelita. Conocí a Botero.

Hoy esa Colombia que amo está sangrando. Esa historia que se está repitiendo en países como Chile, Ecuador y ahora en el hermano país. Protestas con base legítima pero con forma violenta (violencia organizada), con violación de derechos humanos. Es una puesta en escena conocida. Quien piense que es un asunto espontáneo, es ingenuo o forma parte del guion.

Los venezolanos fuimos víctima (y quizás prueba de laboratorio) de situaciones así, y perdimos el país. No somos el centro del mundo, pero en Venezuela empezó todo. Lo que hoy vemos en Suramérica, la destrucción de todo, empezó en mi país. Fue la izquierda, fue el socialismo, fue el chavismo. Son los culpables.

Colombia, estás en mi corazón. Somos hermanos. Colombiano, no te dejes quitar el país. No permitas que la violencia se apodere ni que las instituciones fracasen. No permitas que la izquierda gobierne jamás, no pierdas el país. Que no te pase como a nosotros, tus hermanos venezolanos.

Mi deseo siempre para ti, Colombia, colombiano, es que sigas hermosa, la paz reine, tu sociedad encuentre el camino, y que la justicia, las leyes y la equidad siempre sean tu norte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s