Cómo afrontar el 2021: una guía contra el miedo

Escucha la edición de audio de este Live en SPOTIFY:

El 2020 ha sido un año catastrófico. Empezamos con la muerte de Kobe Bryant y de allá para acá no hemos tenido respiro para nada. Meses encerrados, noticias malas tras noticias malas, explosiones sociales en diferentes países, los venezolanos llegamos a 6 millones de refugiados, el régimen venezolano se restauró, la oposición desapareció; no existe.

Son catástrofes tras catástrofes. No ha sido solo pandemia. Los temas económicos derivados de la cuarentena y, si queremos seguir viendo lo negativo del 2020: familiares y amigos murieron.

Uno mira el 2020 y mira el horror. Yo veo el 2020 como el año que empezó la segunda guerra mundial, donde todo se echó a perder. Hubo cosas buenas, claro, pero no me acuerdo, porque lo malo fue tanto y fue abrumador. Menos mal ya casi termina.

Yo ando guillado y digo ¡Me salvé del Covid en el 2020! pero es que el 2020 no ha terminado. En todo caso habría que decirlo el 1 de enero, pero resulta que el 2021 no tiene por qué ser diferente. Nada nos dice que va a ser diferente.

Yo estoy seguro que, por lo menos en estos lados de Sudamérica, habrá nuevo confinamiento, vamos a estar encerrados y va a ser peor porque la gente ya lo reconoce, no lo acata.

Sobre todo en Suramérica, señores presidentes, si vuelven a meter confinamiento, busquen psicólogos que los asesoren. No quiero estar en sus zapatos porque lo que viene es candela, la gente no va a soportar una cuarentena, una nueva cuarentena.

El tema de U.S.A también es un rollo. Lo que le pase a esa gente repercute en todo el mundo. No sabemos qué va a pasar. Eso se sabrá el 06 de enero. También está el tema económico y, sobre todo, la pandemia. La vacuna está llegando pero va a hacer efecto en 6 meses y necesitas una segunda dosis. Y es tanta la población. La pandemia continúa. Eso nos dice que el 2021 no pinta diferente y en el caso venezolano, menos.

Entonces, viene la pregunta: si tenemos un 2020 tan patético y el 2021 no se ve bien promisorio: ¿cómo afrontamos eso?

¿Con pesimismo? ¿Con desesperanza? ¿Con una visión más allá del realismo tirando hacia el pesimismo? La respuesta es ¡No!

Porque el 2020 nos agarró desprevenidos, nos agarró vírgenes, nos tomó por sorpresa. El 2021 no. Y ese es mi mensaje para ustedes. El 2021 depende de usted. El 2021 depende de su previsión, de su resiliencia.

¿Depende de usted el 2020? ¡No! En el 2020 íbamos por la calle escuchando música y nos cayó la pandemia y nos cambió a todos. En cambio, el  2021 nos va a agarrar a todos nosotros con varias visiones.

La primera: todo lo que puede pasar, pasa, tanto lo bueno como lo malo.

¿Planificar mucho el futuro? ¡Es un error! Planifique corto y pensando en la peor posibilidad. Prevea eso. Prevea lo peor en función de lo peor. Abarque planes de contingencia para que lo peor que le pueda pasar no pase.

Mucha gente tiene esa distorsión cognitiva que si piensa mal le ira mal. Si usted piensa pesimista y es su ánimo psicológico, le irá mal. Es ciencia. La otra cara es: si yo preveo futuro negativo y preveo estrategia, yo puedo transformar mi destino, canalizar la fuerza que viene hacia lo positivo. El amo del destino no es solo una frase. Es el hecho de planificar el futuro sabiendo que todo lo que pueda pasar pasa.

Algo más para el 2021: Inventar cosas, reinventar cosas, reconstruirse.

Usted tiene que reinventarse. Las empresas tienen que reinventarse. Usted no puede seguir pensando como lo seguía pensando. Usted tiene que cambiar la manera en que ve su mundo económico, familiar, trabajando desde casa. ¿Sabe qué será Psicovivir en el nuevo año? Se irá a las empresas porque ahí es donde se reinventa, ahí es donde nos necesitaran.

Reinventarse, reconstruirse, pero con ánimo, porque la desesperanza, la desilusión, lo negativo, no sirve de nada.

En consecuencia, debemos encarar el 2021 con fuerza y dedicación, con todos los ánimos en nosotros. El que va para la guerra va asustado ¡Pero echa plomo! Bueno, justamente vamos con plomo, con toda esa personalidad, con fuerza, con pensamiento racional.

Vamos a dejar el pensamiento mágico religioso. Miren señores, recemos, yo rezo. Pidámosle a Dios, pero planifiquemos, tengamos pilas, pensemos qué vamos a hacer, los tiempos cambian.

Si usted se pone que la virgencita de los 7 mares nos va cambiar, fíjese que no nos ayudó en el 2020. No sé si existe una virgen de 7 mares, para no meterme en problemas invento. No está mal rezar, pero piense, haga cosas, si no lo hace, irremediablemente pierde.

Otro elemento fundamental para este 2021: llénese de amor, reúnase con el amor porque el 2020 nos agarró llenos de odio.

Explosiones, abusos, redes sociales, el delincuente, el malandraje, racismo, la muerte. El 2020 fue el año del odio.

Si queremos encarar mejor el 2021 toca hacerlo desde el amor, debemos reunirnos con la gente que nos ama, con la gente que nos acepte y nos nutre y alejarnos de quienes no. Eso también nos enseñó el 2020: alejarnos de quien nos resta y nos minimiza. No hay que rechazarlo. Aléjate, dale la espalda y camina. El tema es cambiar del odio al amor.

Por último: la eficiencia. Tenemos que ser eficientes en nuestra vida.

No podemos seguir pensando que tenemos un mañana. El 2020 nos enseñó que no siempre tenemos mañana. Hacer las cosas de la mejor manera posible, desde la restauración de tu propia vida, llámese trabajo, vocación, trate de hacerlo de la mejor manera posible, abandone la mediocridad.

Cuando usted haga esto, logrará apreciar su vida desde el valor que da la vida misma. Entonces empiece ya a vivir una vida que merece ser vivida, aunque dure poco por la pandemia o mucho porque te cuidaste.

Prométase a usted mismo en el 2021 porque usted es cosa buena y lo merece.

El próximo año será para que usted se encuentre, destaque y se reinvente. Un gran abrazo para todos ustedes. Y ya lo saben, al 2021 sin miedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s