SOBRE EL SUICIDIO

El suicidio es siempre un acto automotivado, es decir, quien se suicida nunca lo hace por nadie, lo hace solo por si mismo y lo que siente
Siempre se debate sobre si el suicidio es una cobardía o una valentía. El suicidio es el resultante de una depresión severa. Nada más
EL suicidio es un acto profundamente agresivo. Tan agresivo que la persona termina matándose
EL suicida nunca es influenciado a suicidarse. Reitero, es automotivado. Al final la decisión de hacerlo o no es del suicida
Un mismo motivo hace que alguien se suicida y otro no. Eso demuestra la autogestión del suicido. Es siempre una decisión
Hay culturas que elogian el suicidio y otras que lo defenestran. Al final del camino, el debate e: eres dueño de tu vida o no?
Uno no escoge nacer, por lo tanto no debería escoger morir. Eso defienden los ideólogos biologicistas y religiosos sobre el suicidio
Uno es dueño de su vida y por lo tanto también de su muerte. Eso defienden los ideólogos humanistas y nihilistas
EL suicidio es siempre una opción evitativa. La persona no soporta más (según piensa) y recurre a esa acción.
EL suicidio siempre se anuncia. Generalmente la persona hace intentos previos
El suicidio puede ser inducido por sustancias psicotrópicas, pero la persona debe tener un foco depresivo severo
Existen visiones referentes a que si la vida deja de ser vivible el suicidio es una opción. Otros consideran que la vida bien vale vivirla
El suicidio es un acto que nunca se piensa bien. Proviene de la emoción. Si se piensa bien, nadie se suicidaría
No cabe duda, el suicida, sobre todo el que no deja nota, es un agresor. Deja una estela de culpa en su familia, imborrable
El suicidio es un acto cargado de desesperación. Nadie contento con la vida se suicida
El suicidio puede ser usado como manipulación (si no haces tal cosa, me mato) Eso es un acto vil, lleno de maldad
Según muchos, el suicidio es una opción ante enfermedades discapacitantes. Siempre el debate será el mismo, Quien decide sobre su vida?
EL suicidio es una opción para unos y no para otros. Este dicotomía solo demuestra que el suicidio es unipersonal.
Nadie en su sano juicio optaría por suicidarse. Ese acto siempre es desesperado, lleno de nihilismo y sin escape.
Hay suicidios aceptados por la sociedad: aquellos donde el individuo se suicida por el bien común
La sociedad tiene visiones encontradas sobre el suicidio. Para mí, esa falta de coherencia ayuda a que existan más suicidios
Yo como psicólogo siempre pensare que el suicidio es un acto no justificado.
Yo tengo opiniones encontradas sobre el suicidio, pero como psicólogo, siempre luchare contra la tendencia suicida de las personas
Anuncios

13 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Geryjo dice:

    A juicio personal el suicidio como lo mencionaste y frase que repito mucho es esa "mucha cobardia o mucha valentía". sin embargo también pienso que para llegar a tal acción hay que encontrarse a niveles muy altos de depresión, con el autoestima por el piso y hasta contar con un entorno algo complicado aunque no necesariamente, pero el que lo hace definitivamente quiere acabar con tormentos, situaciones cosas que no quiere más, resultando hasta egoístas por que dejan de lado a personas que los quieren. Suicidarse o no suicidarse siempre será una decisión, buena o mala, dependiendo del cristal con que se mire.

  2. El 2 am dice:

    Aquí en mi país he estado tratando con niños que se han intentado suicidarse; y la mayoría coincide en algo (a un siendo niños tienen una capacidad de respuesta admirable para mi) es tanto el dolor que sienten dentro de su pecho que no les importa como ni que método utilizar con tal de quitárselo no les importa llegar a la muerte.Y es curioso la mayoría falla en su primer intento; La forma (no es que quiera dar ideas es solo externar mi opinión), que la mayoría lo logra en su primer intento es el ahorcarse. Por otro lado difiero con algunas opiniones que dicen que el que avisa en que se va suicidar lo haga solo por llamar la atención, (Que si los hay) y no lo hace nunca… en mi experiencia me ha tocado casos donde el suicida si ha dado entender de lo que pretende hacer pero si bien es cierto no lo hace con la frecuencia que lo hace quien solo quiera llamar la atención. El suicida avisa en una o 2 ocasiones de sus pretensiones y lo que he recomendado es que si pongan atención en en ese ser que habla sobre el suicidio y se le note deprimido, o triste.

  3. @Bren_d_a dice:

    Se dice que el suicida avisa, sin embargo, si la decisión es únicamente de él, entonces ¿qué pueden hacer las personas a su alrededor para prevenir dicho acto?

  4. @p51c0geek dice:

    si alguien muere por causa de una bacteria aaso se le juzgaria porque su cuerpo no fue capaz de resistir mas acaso (inmunidades)? Porque si se le juzga cuando su limite para sentir dolor se termina?

  5. Ana CeCi dice:

    Detras del suicidio hay multiples motivosn pero la base es deriva de las emociones mal canalizadas, una frustacion muy marcada por que las cosas no se ajustan a tus peticiones, provocando una ira que se va guardando por mucho tiempo! Es una enfermedad del alma! Que solo con mucha fe y canalizar de forma adecuada nuestras emociones! Podra ser aceptada para trabajar en ella. Muchas personas deprimidas optan por el camino mas facil para ellas, porque sienten que acaban con su dolor! Pero la vida tiene muchas salidas, y esa realmente no es una solucion, es una terminacion del dolor! A trabajar esas emociones!

  6. CAROLINA dice:

    HACE MENOS DE UN MES UN SER MUY QUERIDO SE QUITO LA VIDA. ME HE PLANTEADO UN SIN FIN DE PREGUNTAS DESDE ESE MOMENTO. HE SENTIDO CULPA POR NO HABER PREVISTO LO SUCEDIDO. RABIA CON EL. SON TANTO SENTIMIENTOS QUE CREO QUE PASARA LA VIDA Y NUNCA LO PODRE SUPERAR. SIN EMBRAGO ESTA INFORMACIÓN, DE UNA U OTRA MANERA, ME HA RESPONDIDO ALGUNOS PLANTEAMIENTOS…. SOLO EL TIEMPO TENDRÁ LAS REPUESTAS SIGUIENTES. CAROLINA L.

  7. Plg dice:

    Para la mayoría siempre será difícil entender, aún así muchos se aventuran a juzgar… Pero, si no sumamos, mejor es no restar… A veces, vivir puede resultar imposible, y morir no es la última opción, no es la más fácil ni la más difícil, definitivamente es la única opción!

  8. Mariaximena Nuñez Nuñez dice:

    Muy interesante el artículo… estoy totalmente de acuerdo con que el suicidio es una consecuencia derivada de una severa depresión. Es lamentable ver tantas personas que se han quitado la vida quizás porque no tuvieron la oportunidad de recibir ayuda.
    Considero que es responsabilidad de tod@s estar atentos y brindar una palabra de aliento a quien lo necesite ya que no sabemos que tan milagrosa sea.

  9. lili dice:

    Interesantes sus temas me gustaron bastante más el de la pareja

  10. helen dice:

    Muy bueno como detalla el tema.Totalmente de acuerdo que el suicidio es un acto donde prevalece la desesperación y depresión…. sin embargo me pregunto q pasará por la mente de los adolescentes cuando cometen eso? Últimamente e conocido que son mas los adolescentes q se suicidan q los adultos…. bajo todo punto de vista la vida es hermosa con todos los altibajos q pueda tener pero creo q para tomar una decisión como esa se trata de mentes débiles….

  11. youline alejandra zluaga lopez dice:

    El suicidio es un acto tomado ala ligera
    O para ser mas resumida es una solucion permanente para un problema temporal

  12. solitaria gmz dice:

    Hola yo fui violada el 1 de junio por un tipo que considere mi amigo pero defraudo mi confianza me engaño y me hizo daño ahora no se si tengo una enfermedad por su culpa me siento morir estresada no le deseo nada a nadie de malo como esto . El todo poderoso me ayude en todo para que el que abuso de mi pague todo el daño físico y mental no se porque me tuvo que pasar a mi no lo se . Tuve que callar por sus amenazas y todo . Me quiero suicidar ya no puedo mas con el dolor no se porque hay tanta gente mala en el mundo que le hace daño a la gente decente que solo lo único que hace mal es trabajar y ganarse su dinero .

  13. nuncaleido dice:

    Creó que el derecho a la auto supresión es algo que debe ser accesible a todos sin entrar en contradicciones religiosas o morales, sino como el instrumento que puede de algún modo liberar a aquellos que están enfermos cuyo umbral de dolor es limítrofe consecuencia de algo que ya no puede ser llamado vida. En lo personal, estos últimos 3 años han sido de infierno: me han desahuciado 2 veces y he sentido lo que es estar sin esperanza alguna. Ahora tengo dolor la mayor parte del tiempo en mis rodillas y lo que me queda es enfrentar una operación dolorosisima o la amputación. Y cuando sienta que no puedo más el nitrógeno será mi muerte pacífica, sin dolor, sin escándalos, sin pugnas. Y quien puede quitarme mi derecho o quien esta por encima de toda moral para calificarme de cobarde? Ja!!! Caminen en mis zapatos, en mi desesperanza diaria, en el horror de estar en vela noche tras noche!!! Porque si una mascota se enferma de gravedad se puede tener eutanasia para ellas y uno como humano tiene que hacer galimatías médicas para encontrar a alguien que te de una muerte tranquila? Sociedad hipócrita, inhumana!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s