EL AMOR DEL SIGLO 21

Caso típico y generalmente aceptado: conoces a una persona y lo primero que miras es si esta “bueno” o no, una vez que pasa la prueba viene el “escaneo” de la personalidad, después de este nivel y si el candidato es aceptado entonces sobreviene el proceso de conocerse y hacerse “amigos”. En esa etapa cada uno da sus mejores características y tratan por todo los medios posibles de comportarse de la mejor forma. Pasado un tiempo esa amistad cambia de status una vez que sobreviene el primer beso íntimo. Ahora son novios, pasan algún tiempo juntos, en ese proceso previo a llegar al sexo. Dos o tres meses (promedio) llegan a la cama, se entregan mutuamente y entonces viene el proceso de saberse el uno para el otro. En este lapso de tiempo los lazos se han compenetrado, la confianza se ha puesto a prueba y los “te amo” forman parte de la relación. El miedo a que te dejen, a quedarte en soledad o que te traicionen, cobra fuerza a medida que se sienten enamorados. Si las cosas van bien, no descubres nada fundamentalmente malo en ese individuo y llega la consabida “petición de mano” al año y medio, dos, de haber iniciado tu relación. A los seis meses de la propuesta te casas y a los dos años tienes tu primer hijo. En el transcurso de tres a cuatro años tienes carro y casa propia y la vida en común cobra fuerza y sistema propio. La fidelidad, la compresión, la estabilidad, y muchas cosas inherentes a lo que culturalmente se conoce como la “forma de amar aceptada”, forma parte de la vida de ambos, hasta que sobreviene la mil y una causas por lo cual las parejas se están divorciando hoy en día.

Ahora bien, ¿Qué pasa con la sociedad que los matrimonios no están funcionando?, ¿Por qué mas del 90% de las consultas que un psicólogo recibe en su vida profesional tienen que ver con el amor y los problemas derivados del mismo?, ¿Por qué las estadísticas van señalando que la gente se divorcia mucho mas de lo que se casa?, ¿Qué pasa que las infidelidades ahora no son la causa mas común del divorcio y por el contrario ahora pareciera que es la norma dentro de los mismos?, ¿Por qué las personas no están aguantando los problemas derivados del matrimonio y ante la primera discusión optan por cada quien tomar su camino?, ¿Qué pasa que las mujeres profesionales, exitosas, inteligentes, prosperas, sexualmente dominantes son el targuet de mujeres con mayor índice de soledad en la sociedad?, ¿Por qué el intercambio de pareja, los tríos, las orgías, el uso del porno, la flexibilidad hacia la infidelidad, la libertad sexual y la carencia de valores antiguos esta formando parte integral de las parejas en la actualidad?

Todas preguntas a las que fundamentalmente sugiero una respuesta: las personas en la actualidad están amando sin ningún tipo de límites y transgrediendo cualquier tipo de fronteras. La individualidad esta ganándole la carrera a la dependencia. Las parejas hoy en día les interesan más la felicidad, la armonía, el placer y el hedonismo, ya no les interesa el asunto de “acompañados en la pobreza y la enfermedad”. Sin duda alguna las personas se están interesando más en pasarla bien que en pasarla comprometidos. Hoy en día no interesa lo correcto si no lo placentero, de allí que las crisis sobrevienen básicamente en parejas del siglo 21 con pensamiento del siglo 20. No se si esto es bueno o no, ni idea de cuales son las consecuencias para la sociedad, pero lo que si se, es que las parejas actualmente exitosas tienen que ver con la flexibilidad, el cambio de valores y la aceptación al cambio. Las parejas que aun consideran que la mujer para la casa y el hombre para la calle, que el hombre manda y la mujer obedece, que el hombre es normal que monte “cachos” y la mujer es virgen y santa madre, que la sexualidad es un tabú y mejor no hablar de ella, que el amor es para siempre y que nada ni nadie nos podrá separar…esas parejas….se están divorciando.

Anuncios

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rosangel dice:

    Compromiso: palabra que nos aterra asumir…!

  2. Dolis dice:

    Creo que tiene un fundamento legal, si decides casarte…entonces tiene una contra parte, “el divorcio” lo que hace al matrimonio un camino de dos vías, como queriendo decir que si te equivoca cuentas con la herramienta para echar tus pasos atrás. Lo cual te lleva a la conclusión que el matrimonio no es una institución estable. Si te dijeran que una vez que te unes en matrimonio no hay retroceso, quizás las parejas se pensarían mejor si llevar la relación a ese status.

    1. Daniela dice:

      Totalmente acertado tu comentario.

  3. Dolis dice:

    La gente siempre persigue la felicidad pero cuando le preguntas que es ser feliz no tiene ni la más remota idea (esas son sus palabras Doctor). Es obvio que lo que puede producir felicidad a algunos, no funciona en otros. Seguramente ya usted ha leído el libro de los esposos Page, donde se refieren al trasfondo de lo que es realmente una mujer aspira y espera de su pareja desde el principio de la humanidad. Esos factores no han cambiado, la mujer que diga que no busca en un hombre el macho proveedor, el macho semental y el macho protector….no es mujer es un hombre! No importa el estatus que ella posea, si es exitosa, profesional, inteligente…siempre querrá que su macho tenga cualidades superiores a ella, y es donde entra el mayor atavismos histórico de la humanidad, que por cierto no es culpa de los hombres es de mis propias congéneres, hacemos a los hombres machista, en cualquier cultura que vive sobre la tierra el hombre esta por encima de la mujer. Cuchillo pa´nuestra garganta!

  4. Dilia Teran dice:

    Interesante tema, eres muy asertivo, es la pura realidad todo eso se vive actualmente. Saludos

  5. Gabriela S dice:

    La gente que decide asi: viviendo en pareja “si nos va bien” nos casamos!…eso es de estos tiempos.. basado en el preambulo que desarrollaste. Estas parejas demuestran que no estan seguras del paso a tomar. “..si nos va bien”…#inseguridad total es lo que muestran y por eso algunos porque se la calan y se atribuyen amor y tal…hasta que sienten que no pueden mas y se acaba. Otras logran equilibrar las cosas, y otras simplemente cambian de pareja como cambiar un bombillo. Pienso que los valores familiares han sido borrados por (la moda) dejando de lado esas cosas basicos que permiten que una pareja sienta atraccion por su manera de ser, mas que por su manera de vivir!. Luego en aquel tiempo, la gente se lanzaba el COMPROMISO. La desicion y las ganas de estar con esa persona, pase lo que pase. Pero parte de probar, demuestra que las parejas no tienen claro si sera asi! ….LA PALABRA compromiso es clave, para que cada pareja asuma con responsabilidad la desicion. Entonces el matrimonio, de lo Espiritual, paso a ser una tortura para aquellos que no comprendieron el verdadero significado de la union. Sin embargo, no critico la libre eleccion del ser humano, aunque soy de las anticuadas, pienso que le tienen temor a la palabra compromiso y prefieren PROBAR lo que venga, asi sea degradante en su genero.

  6. @Viva_LaVan dice:

    pienso que la sociedad es lo que nos ha hecho ser mas individualistas. Los hombre no desean asumir ese tipo de compromisos, debido a que ¨perderan libertad¨, las mujeres, ven ese compromiso como una meta mas. Las mujeres aun vivimos de apariencias, asi seamos unas Erin Brockovic. Si mantener esa apariencia significa soportar infidelidades, algunas estan dispuestas, sin contar con evitar perder estatus economicos, sobrecarga con los hijos, lo de ¨aprovecha, que hay escases de hombres¨ y la principal, el miedo a asumir el fracaso, de no haber logrado mantener a un hombre al lado. Muchos prefieren intentarlo, sin hacerlo entregandose por completo a la relacion. Porque uno siempre da un poco mas que el otro, pero ambos van a la defensiva, haciendo las cosas por lograr un objetivo especifico, mas no lo hacen por que asi lo desean o quieren hacerlo. Es esto mismo lo que ocaciona el desinteres, pues uno no se va a dejar embromar por el otro, y mientras la mujer espera a que su hombre le abra la puerta, el otro espera que la mujer sea un poco mas comprensiva, y al no decirlo ninguno de los dos, buscan otras opciones.

    Me parece que hoy en dia el que desee una relacion en terminos de ¨hasta que la muerte nos separe¨ deben ser muy capaces y dispuesto, deben haber sobrevivido victoriosos de relaciones mediocres y seguir intentanto amar porque asi lo desean y sienten, no porque que es un requisito indispensable para satisfacer una necesidad o lograr una meta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s