RECONOCER AL HOMBRE "MALO"

“Lo quiero mas que a mi vida”, “no puedo vivir sin el”, “no voy a permitir que me deje”, “después de haber luchado tanto por el, no voy a permitir que alguien me lo quite”, “el en el fondo es bueno, lo que pasa es que estemos claros, yo tengo mi carácter también”, “no había conocido a nadie como el”, “he decido pasar mi vida con el”. Todas frases que tienen algo en común y no es precisamente amor: es dependencia.

El amor implica libertad, su naturaleza es la risa y su fin se conjuga en un abrazo lleno de ternura. Cuando se juntan las necesidades personales con los complejos propios de una educación civilizada, lo que queda es depender de que nos amen, no importa como, pero que nos amen. Dentro de este contexto el hombre malo no se ve así, más bien se ve perfecto, ya que la imagineria popular, sobre todo femenina implica que un hombre debe educarse. La frase celebre de la abuela es: “mijita, el hombre lo hace usted”, lo que implica la peor mentira jamás contada, un hombre malo, agresivo, narcisista, ególatra y egoísta es poco probable que salga de esas características que tanto beneficios secundarios le provee.

Hace poco le decía a alguien que lo importante es saber que seguridad al final puede implicar control. Cuando un hombre te cuida puede estar creando dependencia, cuando no te deja manejar, cuando te dice lo que debes comer, como vestir, como comportarse con los demás hombres, puede parecer que te quiere mucho, al final se esta convirtiendo en un padre dominante que no te va a dejar vivir como lo deseas si no como el lo desea. Lo que debemos entender es que el amor implica codependencia, es un asunto de dos, no de uno. Lo mas importante es que cuando en el juego del amor, el hombre malo aparece, las señales son siempre claras: hablar de sus anteriores parejas ya sea como alegoría a su virilidad o peor aun criticarlas, hablar mal de su madre, glorificar al padre, desarrollar el apetito sexual como obligación mas que en consenso, preferir estar un domingo con su mamá en vez de acostado contigo, no respetar tus limites, tener celos, salir permanente con los amigos dejándote vestida en casa, pedir primero la comida en el restaurante antes de preguntarte que quieres, son algunas señales que ese barco puede estar entrándole agua.

La bebida es otro elemento que sirve de señal de peligro. Salir contigo a “echarse palos” se convertirá en el tiempo en “me voy solo al bar”, los accesos de ira, lo impulsivo, lo cual siempre es una trampa, ya que a muchas mujeres les gusta un hombre con carácter, después del primer ojo morado, ya ese carácter no es tan bueno, si te llama “mami” o “madre”, peor aun “hija”, si grita en vez de hablar, si te castiga, te manipula, te miente, te deja sola en los quehaceres del hogar, si no se ocupa de las tareas “femeninas”, la verdad es que estas en peligro y mejor es que lo sepas. Obviamente, no estoy hablando si tiene algunas de estas características ya se debería etiquetar como “malo”, estoy refiriéndome al conglomerado de elementos que tiene que estar presente, guardando siempre la distancia con respecto a la intensidad con que estos rasgos se presentan.

En todo caso, si te sientes insegura, mal tratada, presa, no comprendida, engañada, manipulada, con sensación de vacío, con miedo, llena de tensión para que el este bien ya que si no es así, se pone bravo, sin salir de tu casa, sin ir a un restaurante, tasca, disco o cualquier sitio de diversión, si no te deja poner ese traje de baño que tanto te gusta y ha dejado de ser aquel del que te enamoraste pero que aun “quieres”, debo decirte que o estas muy deprimida, o estas con una relación que no te conviene. Por cierto, si estas deprimida y sientes que tu esposo o pareja que no “te para”, entonces quizás tengas razón para estarlo.

Anuncios

14 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Claudia dice:

    Muy bueno el post. Ojala las mujeres que estan en esa situacion lo lean, lo entiendan y lo apliquen. Y me parece que una de las principales causas de esto es la falta de amor propio de muchas mujeres. Siempre se estan sacrificando, dejandose a un lado por los demas (esposo, hijos, hermanos, padres, etc) cuidan a todo el mundo pero no se cuidan a si mismas.

  2. Anonymous dice:

    yo me considero casada con un hombre malo, le he dado mil vueltas a la cabeza tratando d encontrar en el a la peRsona d la q me enamore, con la q me case y con la q tengo dos hijos. Tal vez sea baja autoestima mia, me deprimo, cambio d humor, como t dicen alguas amigas "haste la loca", he ido a una terapeuta tambien, q me dijo? Q el no va a cambiar y q lo acepte asi o lo deje, el siempre me dice q me ama, q soy su vida, su columna vertebral, pero los hechos dicen todo lo contrario, es mentiroso, infiel, egoista, egolatra… Y me digo a mi misma, q hago con el? Cuando trato d hacerle entender mi punto d vista me dice q piense en los ninos, q q voy a hacer sin el, con uno y otro, q nadie me va a querer como el, q estoy loca si creo q el me va a permitir q tenga otro, q todos los hombres son iguales, q no quiere q otro me haga sufrir, q el me ama, a pesar d todas las amantes q tiene, q son varias, a pesar d q dejo embarazada una muchacha y ahora tiene una bebe, a pesar d q no sale conmigo a ningun sitio, a pesar d las mentiras me ama. Nos hemos separado varias veces y yo trato d superarlo,hasta q vuelve q no puedde vivir sin mi, q va a cambiar, es mas a veces hasta ni me dice q va a cambiar, q trate d entendenlo, q esta en una etapa q se quiere comer el mundo pero q algun dia va a cambiar, y mientras el tiempo pasa, ya llevamos 2 anos yendo y viniendo y lo peor es q ya ni me importa, q haga lo q quiera, pero no soy capaz d dejarlo definitivamente y me preocupa q la apatia q siento se transforme en otra cosa peor… No pido consejos… Solo cuento mi historia…

    1. lili dice:

      Dejalo… no te va a pasar nada .. te recuperaras y seras feliz … ya pase por eso y si hubiese sabido que iba a ser tan feliz lo hubiese hecho antes !!

  3. Lapetite29 dice:

    Andrea 24. Excelente articulo, esa sensacion de vacio es el principal sintoma yo lo vivi, a veces pensamos que amar es renunciar a todo, pero de lo que no te das cuenta es que la primera persona a las que estas traicionando es a ti misma,el amor no es un estado es una forma de vivir, no hay formulas para su exito solo un gran aprendizaje que nos ayuda a descubrirnos a nosotros mismos y a la otra persona, seria genial que muchas mas mujeres tuvieran la oportunidad de leerlo..

  4. Anonymous dice:

    Bueno yo pienso que muchas mujeres a veces por pensar que el amor lo aguanta y lo cura todo soportan cualquier tipo de maltrato, perdiendo su valor como ser humano. También pienso que cada mujer sea la situación que sea debe valorarse y quererse un poco más. Solo nosotros podemos querernos y a valorarnos!!!

  5. Flor dice:

    Me crucé con el “hombre malo” entendí que no me convenía y me arriesgué a sentir nuevamente la soledad pero en paz sin amarguras ni preocupaciones, ahora espero a mi “hombre bueno”, sólo espero que exista alguno ja ja ja

  6. Ana dice:

    Excelente post.: creo que vivo con alguien de estas caracteristicas, que se ha convertido en mi padre con el paso del tiempo, y que cualquier espacio que pueda tomar para mi es una amenaza para él, me dice “mamita” y pasa todos los domingos en casa de su mamá, lo que es peor, yo debo ir con él, al ritual de almuerzos etc, todo lo que puedo hago para que no se enoje pero siempre termina de mala leche, es dificil, porque en resumen, es un buen hombre, no bebe y es trabajador. La vida te va entrampando y das vueltas y vueltas y no tomas decisiones, pero ya comence a ver las cosas oportunamente, en principio, estoy buscando ayuda con un psicologo, y estoy colocando mis limites y haciendolos respetar!…como dijo alguien por ahí, no busco consejos sólo cuento mi historia

  7. Isa dice:

    Excelente artículo Alberto! Ciertamente a veces creemos en un hombre, simplemente por el hecho de creer que va a cambiar, pero las personas no cambian solo se adaptan a sus sentimientos, ese sentimiento que nos conlleva a ser mejores con las personas a quienes queremos, la decisión de no ver más a alguien que te deja ese vacío, es solo de nosotras, y aunque al principio no es fácil una vez tomada la decisión, devuelve a nuestro espíritu y alma la tranquilidad perdida…

  8. anonimo dice:

    waooo en mi caso tengo la mayoria de los sintomas, es casi como si el doctor lo estubiera decribiendo a el pero es algo tan confuso ya k a veces me siento tan deprimida yo misma me doy fuerzas ya k mi niño me dice k si no estoy con su padre como una familia se va a portar mal y cosas asi pero ni a mi peor enemiga le desearia esto, x lo menos en los 2 ultimos años me ha ayudado mucho el quemiportismo, escucho lo k me conviene lok no lo dejo pasar no le gusta una ropa me la pongo una y otra vez y ultimamente el va sediendo, al leer esto siento como tener nuevas fuerzas, es como si tubiera 4 tankes de guerra k me protegen de el gracias x sus palabras… espero k de hoy en adelante las cosas cambien…

  9. tifany dice:

    La verdad! Nadie es perfecto, cn amor no cambiamos a alguien q no quiera cambar, solo nos hace ver a la persona q nunk va a existir, el deprimirse duele mucho, e llevado feas decepciones cn hombres malos, pero gracias a dios q teng mi hombre bueno 7 años de relacion, dond hubo momentos buenos y malos, cn verdes, maduras y hast piches, pero nada q el con pasiencia a sabido resolver, hombres como el pocos, lo amo, el unico defecto son los hijos d su primer matrimonio q aun no me aceptan, pero al fin y al cabo eso me tiene sin cuidado, es tener fuerza d voluntad amigas, ya no dependemos d un hombre para ser feliz, somos mujeres independientes, ay oportunidades para amar d nuevo no les de miedo, nadie c muere d amor

  10. Antonieta dice:

    Me has descrito a mi ex de una manera increible, recuerdo que aparte de eso siempre decia algo: Nadie te va a querer como yo, o estas bien gordita y pero yo te amo tanto q te acepto nadie mas lo haria, siempre me restregaba que si fulana una catira con un mega cuerpo estaba enamorada de el, me fue infiel hasta con mi sombra, agresivo y todo era mi culpa,yo vivia depremida lloraba a diario aumente como 30 kilos, luego de 9 años de relacion al fin todo acabo, aunque quede con algo de traumas estoy tranquila,reconstruyendo mi vida.. Luego de todo me de cta q yo no amaba solo dependia de el.. Xq segun era tan perfecto q no me dejaba hacer nada sola se habia convertido en una adiccion yo era adicta a mi ex..

  11. Eva María dice:

    Excelente !

  12. RUSALKA dice:

    Excelente articulo Alberto, Leerlo me hizo recordar mi vida pasada.!!! Reconocer el hombre malo a veces nos puede llevar años, pensamos que nuestra vida gira solo por ellos y para ellos, soltarlos puede resultar dificil porque caemos en la disyuntiva que puede llegar a cambiar, que algun dia puede ser es hombre con el que soñaste pero llego el momento en que te das cuenta que nada de eso sucedera…como lo dije anteriormente pueden pasar años para darnos cuentas de que llevamos la vida equivocada al lado de ese hombre…..

  13. Carolina dice:

    Yo aun no me he casado llevo 9 aÑos de relacion la cual siento q mi autoestima esta por el piso. Cantidades de veces me he engaÑado dice cambiar pero luego de 3meses vuelve a caer en lo mismo me la hace perdono lo hace perdono.siento q me va a volver locaaa… Dice q me ama y q soy su mujer pero mi inseguridad es fatal no confio y vivo en sosobra total… Muy en su corazOn no es mala persona… Pero tiene caracteristica de hombre malo.. Cuando esstoy sin el siento q el mundo se me viene y mi animo baja sin ganas de hacer nada.. Pero con el ando mal por cualquier sospecha todos me dicen q no cambiara.. El temor d verlo con otra persona con hijos es me destruye el corazÓn xq tengo ilusiones pero se q no vale la pena. Pero no soy capaz de alejarme. Me falta el respeto frente a las personas diosss no se que hacer ???? Tengo miedo inmenso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s