EL ARTE DE INTERPRETAR SEÑALES O SINCRONIAS

Debido a mi formación psicológica me es sumamente difícil creer en aquello que no puedo ver, comprobar e inclusive experimentar con eso, pero una de esas cosas “inexplicables” que nos suceden a los seres humanos tiene que ver con el hecho de que muchas veces parecen sucedernos cosas especificas que tienen como propósito darnos una respuesta esperada, señal, o un acontecimiento revelador. Es como si algo “allá afuera” nos quisiera señalar el camino que debemos transitar en nuestras vidas.

Estoy seguro que muchos de los que me leen, así como yo mismo, hemos vivido situaciones parecidas de “sincronía” que como la definía el insigne psicólogo Suizo Carl Jung: “las coincidencias aparentemente inconexas pero muy significativas que de alguna manera parecen darnos mensajes o mostrarnos un camino determinado”. Igualmente Jung, estimaba que para que existieran sincronías el individuo tenia que ejercer un deseo acucioso acerca de la interpretación de señales, en otras palabras, la sincronía no se podía observar si el individuo no tenía deseos de mirarla. He allí la clave para entender este fenómeno.

Los estudios revelan que el cerebro tiene una capacidad de abstraerse a realidades especificas, dejando por fuera toda una amalgama de experiencias a fin de enfocar la atención hacia lo que la conciencia del individuo desea prestarle atención, a esto se le llama atención selectiva, pero la información que el cerebro aparentemente no esta prestándole atención si queda registrada dentro de los circuitos neuronales, por lo que al empezar a observar de forma holística un suceso, se podrán recordar detalles que antes no se les había prestado atención. La sincronía es una forma de demostrar al ser humano que sus capacidades tienden a desarrollarse más allá de sus propias posibilidades. Es un fenómeno que lejos de achacársele a una entidad encima de nosotros, proviene de nuestra propia capacidad de codificar al mundo y descubrir sus secretos.

Seria realmente muy bonito que haya alguien allá arriba que con su sabia conciencia esté demostrándonos el camino a seguir a fin de que aprendamos lo que tenemos que aprender, evolucionemos y tengamos la mayor suma de felicidad posible. Realmente no se si ese “algo” existe, pero lo que si se, es que la sincronía es una codificación inconciente de los sucesos que nos rodean y que cuyos positivos resultados son derivados de esa capacidad de poder manejar este ecosistema. También es posible que ese “algo” allá arriba nos haya insertado en nuestro código genético primario, la capacidad de generar un entendimiento de la sincronía. Lo cierto es que realmente no importa, lo importante es que tenemos esa capacidad, que si deseamos encontrarle significados a la vida, se lo encontraremos y que si queremos ver magia a cada paso que damos, encontraremos siempre dentro de nosotros a un niño sonriendo escondido detrás de una cortina, que nos es mas que Dios disfrazado de infante y jugando a que lo encontremos.

Anuncios

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Anonymous dice:

    La intuición… el sexto sentido… se pueden explicar con la sincronía? no tiene nada que ver.. o son puros inventos para consolar nuestras inquietudes?!Excelente escrito Alberto. Cuando puedas, por fa, me gustaría leer tu opinión con respecto a la intuición. Saludos

  2. dulceopinion dice:

    Como tú mismo dices citando a Jung, el individuo tiene que tener las ganas (deseo acusioso) de interpretar esas señales, igual pasa con los sueños. Tal vez por eso es que algunos creemos que sí sucede y otros las descartan.
    En lo personal creo que es maravilloso poder detectarlas, es como cuando te encuentras un billete en un bolsillo del patalón que tenías tiempo que no usabas, como una sorpresa, algo inesperado pero que se ajusta a tu realidad.

  3. Osmary_GB dice:

    Muy buen articulo… y maravilloso final

  4. Maritza dice:

    Interesante…todo parte del hecho de estar abierto a esas señales ,siempre estan alli esperando ser interpretadas. No puede haber finalizado mejor tu artículo.Maravilloso!.

  5. Taocaro dice:

    En realidad creo que es una gran manera de juntar una serie de habilidades para crear esas señales a la fin lo único que el ser humano necesita es observar. Inconscientemente agarras ese conjunto de sincronías y terminas poniendo tu sello para hacer una complicidad de lo que tu quieres o deseas concretar en tu vida.

  6. cnamosf dice:

    Me encanto tu planteamiento. Ciertamente ya la ciencia ha dado sus primeros pasos en demostrar que es cierto lo del sexto sentido.
    Si no me equivoco, creo que ya se demostro que podemos predecir un acontecimiento, osea presentir 5 mins antes de que pase y yo infiero que cuando le agregamos el elemento “experiencia” usamos mucho incluso en la psicologia lo que es la intuicion, una intuicion muy desarrollada en funcion del conocimiento y la experiencia para pronosticar un patron de comportamiento en una persona o grupo por lo que no dudo que podamos hacer lo mismo con nuestro medio ambiente alrededor.
    Personalmente, siempre he creido en las señales y debo decir que mi intuicion siempre ha sido muy acertada.

    Gracias por sus palabras, siempre interesantes colega. Saludos desde Santo Domingo.

  7. montana dice:

    Si existe algo mal llamado casualidades… Pero al observar bien, éstas no existen como tal en la práctica. Pero si existe las coincidencias o causalidades, pues estas de alguna manera nos ayuda a discernir lo que nuestros sentidos no logran ser registradas.

  8. ana maria vilchez dice:

    Buenas noches! De verdad que quede sorprendida con el artìculo tengo rato leyendolo y como psicologo que es. Se que es dificil creer en cosas que no son demostradas cientificamente, me parece interesante que tenga una respuesta racional esas seÑales que recibimos. Saludos.

  9. Psico Leo dice:

    Me hiciste acordar sobre la inteligencia intuitiva..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s