LO POCO QUE AYUDA LA AUTOAYUDA

Un estudio, llevado a cabo por psicólogos canadienses y publicado en Psychological Science, da cuenta de las afirmaciones poco correctas de algunas revistas de pseudopsicología, popularmente llamadas de autoayuda, que recomienda a sus lectores que “prueben a recitar: ‘Soy poderoso, soy fuerte, y nada en este mundo puede detenerme'”, lo que, según este estudio, lejos de ser beneficioso, puede llegar a resultar contraproducente.

Las afirmaciones positivas sobre uno mismo hacen que las personas que ya se sienten mal con respecto a sí mismos no se sientan mejor sino peor, concluyó el estudio realizado por los psicólogos Joanne Wood y John Lee, de la Universidad de Waterloo, y Elaine Perunovic, de la Universidad de New Brunswick.

La sola repetición de un mantra positivo no levantará la autoestima de los pacientes

Para el estudio, los especialistas le pidieron a personas con baja y alta autoestima que repitieran la frase “Soy una persona querible”, para luego medir los estados de ánimo y los sentimientos de los participantes. Lo que hallaron es que los individuos que comenzaron el estudio con baja autoestima se sintieron peor después de repetir esa frase. “Creo que lo que ocurre es que cuando una persona con baja autoestima repite pensamientos positivos, probablemente tenga pensamientos contradictorios”, dijo Wood a la agencia AFP. “Por lo tanto, si están diciendo ‘Soy una persona querible’, pueden estar pensando ‘Bueno, no siempre soy querible’ o ‘No soy querible en este sentido’ y estos pensamientos contradictorios pueden desbordar los pensamientos positivos”, explicó.

A pesar de que los pensamientos positivos sí parecen efectivos cuando forman parte de una terapia más amplia, solos tienden a revertir el efecto que supuestamente tienen que tener, dijo Wood, instando a los libros, revistas y programas de TV de autoayuda a dejar de decirle a la gente que la sola repetición de un mantra positivo levantará su autoestima. “Es frustrante para la gente cuando lo intenta y no funciona”, añadió.

FUENTE

Anuncios

7 comentarios sobre “LO POCO QUE AYUDA LA AUTOAYUDA

  1. insisto, nada como la mejor raza del mundo, nada como un profesional, nada COMO UN VERDADERO PSICOLOGO, estuvo bueno ese post, autoayuda no es de mucho servir, psicologia si, la psicologia salva la vida y se que compartes esa idea conmigo, he estado leyendo tus posts…. podrias hacer uno sobre una tecnica psicoterapeutica? …risoterapia, derivada del dr. hunter "patch" addamms… me inclino por eso a nivel cognitivo-conductual, espero lo consideres, he leido muchos articulos que comprueban el beneficio de la risa, el humor y las endorfinas que se segregan sobre los pacientes..

  2. Casualmente acabo de terminar un pequeño libro de un Psicólogo Venezolano titulado "Cómo mandar a la gente al carajo" y estaba reflexionando sobre los libros o más parecidos; a manuales de autoayuda, y pensé que más bien deberían ser para personas con buena autoestima etcétera. Claro concluí eso a base de mi experiencia ya que me considero poco inestable emocionalmente y bien conmigo mismo, etcétera, y resulta que cada vez que leo ese tipo de libros como que refuerzan más mi estado afectivo y mis ideas de como deberíamos ser para ser felices. Claro esta demás decir que debería hacerse una investigación parecida para ver los resultados ya que se basa es en mi experiencia personal…

  3. Hola alberto, q bueno q hayas regresado al blog, pues si lo habia extrañado, y me gusta eso de que ahora es un "arroz con mango" como dicen por ahi en la diversidad esta el gusto jajaja… interesante este tema, es sin duda para reflexionar mucho y tal vez hasta para motivarnos los psicologos a hacer campañas en contra de aquellos que se creen con las herramientas para ayudar a los demas sin tener el titulo… Bueno saludos, cuidate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s