DECRECIMIENTO EN LA SALUD MENTAL DEL VENEZOLANO


Yo me encuentro en Venezuela, país famoso por sus mujeres bellas, su petróleo y desde hace 11 años, por su presidente: Hugo Chávez. Aunque hay muchas cosas que decir del presidente, una de las cosas que mas destaca, es su desprecio por la tranquilidad del ciudadano. Chávez no escapa a ningún conflicto nacional ni internacional que se le presente.

Es un imán para cuanta diatriba pública se crea y mucho más si esta tiene corte norteamericano. A pesar de que hay otros países mas afectados por USA, como podríamos citar Irak, Afganistán, Irán inclusive, estos no hacen tanto escándalo como el que hace nuestro presidente ante cada movimiento “gringo”, y no es que estos sean inocente, no, para nada, es solo que el presidente de esta republica creada por Bolívar, no cesa en su conflictividad. No para ni un solo día. Lamentablemente el presidente no tiene idea de cómo esto ha venido calando en el animo de su pueblo. Nadie le ha dicho que los consultorios de los psicólogos y psiquiatras están llenos de gente con ansiedad y depresión. No tiene ni el mas remoto pensamiento en cuanto a como se esta produciendo un incremento de estas psicopatologías a nivel nacional. De hecho, en su oficina nacional de estadísticas, no existe un solo índice actual que mida la salud mental de venezolano.

En mi caso como psicólogo clínico, puedo decir que en los últimos 3 años, mi consulta se ha incrementado a razón de un 46% con respecto a otros años, y el índice de pacientes que atiendo con trastorno depresivo va a razón de un 61% y en el caso de pacientes con trastornos derivados de la ansiedad un 32%. El resto son indiferenciados. Es decir, prácticamente el aumento en mi consulta tiene que ver con estas patologías, siendo el índice de consulta mas común en orden de cantidad: problemas derivados de su situación económica, laboral, victima de delincuencia y por otro lado problemas de pareja, el cual es casi siempre basado en que la pareja tiene uno o mas de los estresares anteriormente mencionados.

Cuando consulto con mis otros colegas sobre este índice, me dicen que les pasa lo mismo. Ha habido un incremento en patologías depresivas y ansiosas y generalmente por las mismas razones. En resumen: el presidente esta afectando la salud mental del venezolano. Los temas como la crisis, los conflictos, la economía, y la pugna política, han producido un enorme proceso de angustia y depresión en la gente. Lo peor, no tiene conciencia de esto y nadie le advierte sobre este punto, así que no se perfila mejoría en este sentido.

Por cierto, la consulta psicológica no es cubierta por seguros, ni públicos ni privados, lo cual implica una preocupación mas en las personas que necesitan de ayuda terapéutica en función de sus procesos psicopatológicos

El tema de la guerra ha dado un bombazo en la ya mermada tranquilidad de las personas, pero de ese tema hablaré en el próximo post.

Anuncios

2 comentarios sobre “DECRECIMIENTO EN LA SALUD MENTAL DEL VENEZOLANO

  1. Hasta ahora me pregunto por qué respecto a la salud menta el estado la deja a un lado?, siempre me pregunte por qué no hay o si acaso poca ayuda gratuita, terapéutica por parte de profesionales (Psicología y Psiquiatría) cubierta por el estado?. Tan importante que es la salud mental y el presidente tanto que se llena con su discurso de "mayor suma de felicidad" y en realidad no sabe un carajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s