APROXIMACIÓN AL PERFIL PSICOLÓGICO DEL TRAIDOR

Traidor

Primero definamos traidor: el latín traditĭo,  es la falta que quebranta la lealtad o fidelidad que se debería guardar hacia alguien o algo.

Cuando hablamos de un traidor en términos psicológicos debemos referirnos necesariamente al concepto de narcisismo

Entendiendo como narcisismo la complacencia excesiva en la consideración de las facultades propias.

Si unimos entonces la excesiva consideración propia con el deber de mantener lealtad, las fuerzas psicológicas entran en tensión

Por qué entran en tensión? Porque por un lado la lealtad tiene que ver con el otro y el egocentrismo con uno mismo

La tensión que acabamos de explicar se resuelve en la instancia del control de conciencia. Dependiendo de tus valores, eliges quien gana

En consecuencia el traidor tiene que permanente resolver entre la lealtad a una idea o persona y su propia necesidad personal egosintónica

El traidor es obligatoriamente vencido por sus fuerzas narcisistas y su necesidad del yo. Al final el traidor es un autofracasado

Por otro lado, el traidor en esa pugna de tensiones genera una habilidad compensatoria. Que es una habilidad compensatoria? Paso a explicar

La habilidad compensatoria es aquella que nace de la deficiencia en un aspecto de la personalidad. Nace como «compensación» de la falla

Esa compensación que nace de la falla (tensión entre necesidades), en el traidor se convierte en inteligencia

Es por esto que el traidor dentro de su perfil psicológico generalmente es inteligente. Su falla tensional la sustituye con astucia

Otro aspecto del perfil psicológico del traidor es su obsesión. La misma nace de la ansiedad subyacente a su pugna interna. Paso a explicar

La obsesión nace de un manejo ineficiente de la ansiedad y la misma, en el traidor, nace de su pugna entre lealtad y el yo

Definiendo obsesión como una perturbación anímica producida por una idea fija, que con tenaz persistencia asalta la mente
Esta idea fija (obsesión) en el traidor, generalmente tiene que ver con la consecución de un objetivo: reprimir su baja autoestima

En el traidor la baja autoestima es lo que subyace a sus tensiones internas. Pero no es una baja autoestima cualquiera. Paso a explicar

La baja autoestima nace de un deficiente auto concepto. Se define mal en consecuencia se valora mal. Se siente mal

En este sentido el traidor se sabe traidor y conoce su poca valía, eso lo lleva a traicionar más para que con su éxito, sentir que compensa su pequeñez

Es un circulo vicioso «yo soy traidor», «yo me siento mal», sigo traicionando para tener éxito», «me siento exitoso», «sigo traicionando», «Soy traidor»

En este aspecto el traidor vive su propio drama ya que no puede dejar de traicionar. Se retroalimenta a fin de compensar su debilidad

Es por esta razón que confiar en el traidor es un acto ingenuo. El no va a dejar de traicionar. No puede dejar de hacerlo.

Todos los procesos que impliquen símbolos de éxito (poder, fama, dinero, etc) serán los objetivos del traidor para compensar su falla

Por lo tanto, el traidor es una víctima de sí mismo. Victima que muchas veces tiene éxito, lamentablemente

Es la traición una enfermedad mental? No. Es una deficiencia en el manejo de las tensiones internas. Una falla en la personalidad

Se puede ser traidor y dejar de traicionar? Difícilmente aunque no imposible. Las consecuencias de la traición o la terapia, pueden ayudar a superar

Se puede confiar en un traidor? Una vez que te han traicionado, difícilmente puedes volver a confiar. Sin consecuencias no hay cambios

Qué hacer ante un traidor? Generar consecuencias contundentes. En la medida que el sufre las consecuencias, posiblemente pueda recapacitar

 

En caso que necesites ayuda psicoterapéutica al ser víctima de la traición o al sentirte que has traicionado, puedes solicitar consulta conmigo a través del correo infopsicovivir@gmail.com (se atienden casos dentro y fuera de Venezuela)

AÑO NUEVO 2015, NUEVOS CAMBIOS

blogII (2)

Hola queridos lectores!

Primero que todo quiero desearles un maravilloso 2105 a todos ustedes y agradecerles sus innumerables comentarios y visitas que llenan todos mis post en este blog. De todo corazón muchas gracias y es para mí un gran honor ser leído por todos ustedes.

Por otro lado quiero que sepan que este nuevo año he decidido hacer algunos cambios en mis redes sociales y en mi blog. Como ven (los que han venido antes) he cambiado el diseño del mismo y ahora el dominio (URL) es personalizado. Igualmente a partir de hoy, mis post vendrán en lo posible acompañados de una imagen alusiva y serán mas condensados y con mayor profundidad en los contenidos. Este y otros cambios en positivo vendrán para esta maravillosa ventana que uso para comunicarme con el mundo.

En base a esos cambios también he decidido manejar de forma diferente mi cuenta de twitter  @Psicovivir. En tal sentido les informo los cambios que vendrán:

  • Menor cantidad de tuits por día pero con más densidad y profundidad
  • Más psicología clínica y menos opiniones superficiales (como lo venía haciendo)
  • Incluiré más videos de mi canal Youtube para hacer más dinámica la presentación de mis ideas
  • Comentarios sobre los sucesos del mundo y mi país. Análisis de las situaciones actuales
  • Usaré un día específico a la semana para sesiones de preguntas y respuestas a mis lectores, a fin de prestar ayuda en lo posible en el campo psicológico
  • El «borracho e taguara» (una parodia que uso de humor negro) seguirá estando igualmente un día a la semana
  • Publicidad de mis servicios profesionales y conferencias nacionales e internacionales

Espero que estos cambios sean para provecho de cada uno de ustedes y siempre abierto a sus sugerencias.

Un enorme abrazo a todos y espero verlos por aquí comentando mis post, abriendo debates, aportando ideas, conocimientos, experiencias, criticándome o apoyando, como siempre lo han venido haciendo

Feliz 2015!!

LA DESESPERANZA NO ES OPCIÓN

Cada día que perdemos pensando en lo mal que nos irá, es un día que le restamos a la planificación para que nos vaya bien

No tiene sentido pensar que todo lo malo es lo que vendrá. Sentido tiene prepararse de manera eficiente ante eso malo que presumes vendrá

Hay gente que sobrevive a guerras, calamidades, destrozos de la naturaleza. De ellos se tiene que aprender que la desesperanza no es opción

Yo he aprendido a ver lo malo y aprender la lección. No me quedo rumiando sobre lo mal que me fue. Tu?

Que las cosas pueden venir peor de lo que ya están? Eso no es importante. Lo importante es que haremos para que mejoren

No tenemos el poder de adivinar el futuro pero si tenemos la capacidad de evaluar el presente y planificar contingencias

Hay demasiadas cosas que no dependen de nosotros, por eso es menester tener muy claro lo que si nos corresponde hacer

En estos tiempos estamos aprendiendo lo que los países de postguerra aprendieron antes que nosotros: previsión y administración

Cualquiera puede decirme que las cosas malas vendrán. A mí me interesa es cuando vienen las buenas

Lo que se puede hacer se hace, lo que no, se asume

Tantas cosas que no dependen de nosotros que al final lo que depende es como asumimos las cosas que nos suceden

Es bueno prepararse para lo venidero pero también es entender que no somos futurólogos. Planificar sin ansiedad

Es angustiante adelantarse a elucubrar sobres los peores escenarios. La objetividad impone ir un día a la vez

Ante las enormes contingencias que el país nos obliga, lo mejor es ir un día a la vez. La ansiedad anticipatoria es nociva al extremo

No siempre podremos con todo lo que nos sucede, en consideración a esto, nos toca afrontar aquello con lo que si podemos lidiar

En tiempos difíciles el que ve soluciones prospera

Somos nuestros propios creadores de esperanzas o  constructores de pesimismo

Nadie nos puede motivar si no queremos ser motivados, la motivación siempre es endógena

Podemos ver nuestro futuro de la forma más oscura posible, el asunto es cómo vas a afrontarlo y como harás por sobrevivirle

 

SOLEDAD EN LA HOMOSEXUALIDAD

El temor a la soledad, de los miedos, uno de los que más se le teme

Todos tenemos  diferencias entre nosotros, pero algunas de ellas parecieran ser más diferentes que otras, o por lo menos, eso tememos

Las diferencias en la preferencia sexual por ejemplo, son de esas diferencias que generan discriminación y muchas veces soledad

No hay razón para que la heterosexualidad u homosexualidad generen más o menos soledad, pero en términos culturales, eso no ocurre así

Un heterosexual no tiene que andar explicando su sexualidad, en cambio un homosexual siempre se enfrenta a los «teóricos» de su comportamiento

La discriminación por preferencia sexual invita (de mala manera) a la soledad en el homosexual. No te cases, no tengas hijos, «pero te acepto»

Ese «yo acepto al homosexual» pero no creo que deban adoptar o casarse es al final una aceptación hipócrita

Por otro lado, el homosexual que siendo sujeto de discriminación y juicio, a veces piensa en la soledad como recurso

La soledad como recurso es pensada por el homosexual en la medida que es víctima de sus prejuicios o de la discriminación social

De la misma manera, muchas veces la soledad en la homosexualidad nace del rechazo inconsciente del homosexual hacia sí mismo

Y es este temor a la discriminación lo que hace que se recurra a la soledad (evitando parejas) o la promiscuidad (evitando compromisos)

Porque la soledad puede venir por 2 vías: evito tener pareja (evito la discriminación) o soy promiscuo (evito comprometerme)

En la homosexualidad, el miedo a la discriminación puede inducirlo a no tener pareja. Con eso evita salir del closet y el juicio. Una tortura

Incluso muchos homosexuales antes de salir del closet tienen parejas heterosexuales, intentando evadir el impulso que el mismo se rechaza

La soledad no es exclusiva de la homosexualidad obviamente, pero a diferencia de la heterosexualidad, sus causas son distintas

El homosexual puede encarar la soledad como un castigo por su preferencia sexual. Es una distorsión cognitiva común en ellos. Un error

Cuando se junta la religión, el prejuicio y el moralismo, al homosexual (si hace caso a eso) el único camino que le dejan es anularse. Gran error

Apartando los criterios religiosos, el hecho de con quién te acuestas, siendo adulto y de forma consensuada, no debería ser rollo de nadie

La soledad es también un síntoma de tus problemas psicológicos. No siempre es un asunto externo a ti

A veces para proteger a los demás (padres, familiares, amigos), el homosexual se queda solo. Comportamiento basado en culpa. Un error

Qué es lo sano? Que el homosexual se acepte. Punto

La soledad no debe ser una escogencia del homosexual derivada de rechazos, prejuicios o discriminación

Quienes defienden la soledad como forma de vida, en algún momento fueron corazones heridos que al final, nunca se repusieron

La soledad es un peligro inherente a toda posibilidad de relación, pero de allí que el homosexual lo escoja como forma de ocultarse, es un error

Si tú como homosexual no tienes prejuicio sobre ti mismo, la soledad es un estado reflexivo y transitorio, no una forma de vida

Lo ideal es vivir en pareja, hetero u homosexual. Ahora bien, si escoges la soledad, cuida que no sea por amargura o escape

Cuando te pregunten si un homosexual se hace o nace, repregúntale a esa persona: contesta primero, un heterosexual, nace o se hace?

Que la soledad sea un espacio, no un estado

 

AL FINAL, TERMINAMOS

Ese duro momento en que te das cuenta que todo cambió para siempre

La palabra que no se dice, el beso que no se da. La vida que se fue de nuestro lado dejándonos con solo puntos suspensivos

Es liberador ese momento donde te retiras del amor que oprime, pero también es doloroso darte cuenta que ya terminó

Clamamos porque nada cambien en un mundo donde nada permanece igual. En ese sentido, la estabilidad no es posible

Ese momento donde te das cuenta que el adiós le da la bienvenida a la soledad

Nos anticipamos al dolor como si eso pudiera evitarlo, para venir y darlos cuenta que tarde o temprano, duele igual

Ese momento donde nos damos cuenta que nos hemos equivocado tanto que el amor no resistió tantas fallas

Nos molestamos con nosotros mismos solo para venir a darnos cuenta que no sabemos amar, pero tampoco intentamos hacerlo bien

Y es allí donde reflexionamos que nos quedamos solos por nuestros propios errores. No alivia ese pensamiento sino que empeora

Justo ese momento donde nos damos cuenta que nos la pasamos perdiendo amores solo para encontrarnos en el único sitio conocido: soledad

Y nos preguntamos «para qué seguir buscando amor cuando los pierdo todos?». La respuesta no importa. Igual seguimos buscando

Peor aún, terminamos relaciones aspirando que el amor no nos duela tanto y terminamos entendiendo que sigue doliendo igual

Glorificamos la soledad para mantenernos dignos ante la pérdida del amor o la incompetencia en hacer que se mantenga junto a nosotros

Y como duele. Duele entender que el amor se escapa de nosotros, como si huyera, alejándose del maltrato que le damos

Y le gritamos, le imploramos que se quede y el amor nos mira destemplado y nos dice «quien se fue fuiste tú»

No importa las verdades que nos digan, siempre queremos que el amor se parezca a nosotros

Nos mentimos a nosotros mismos, peor aún, no sabemos que nos mentimos a nosotros mismos

Nos equivocamos no en la forma de amar, erramos en creer que deben amarnos de la forma como nosotros amamos al otro

Que difícil se pone alejarse de aquello que se ama, y duele aun más cuando te das cuenta que si no te alejas, haces daño

Y tanto que amamos que terminamos odiando

Nos gusta que el amor nos mienta y nos diga que nosotros somos maravillosos y si algo malo pasa, no soy yo, eres tu

Y si, queremos gritar que nos da miedo el abandono, y de tanto miedo a sentir a eso, terminamos abandonando nosotros

Porque el que tiene miedo a perder en realidad tiene miedo a ganar. Si gana puede llegar a perder. Ese es el terror. Dice que mejor no tener nada

Nos duele el alma de tanto amor. Tanto duele que tememos amar

Ese momento donde te colocas en la posición de revisar tu vida y prefieres tener amnesia

Miramos en nuestra historia buscando donde nos equivocamos, todo para construir un futuro sin equivocaciones. Que loco estamos

Amamos con locura, tanto que nos volvemos locos

No queremos terminar la relación, queremos terminar el dolor

Insatisfechos permanentes del amor, barriles sin fondo que buscamos nos llenen de amor, sin darnos cuenta que lo derramamos

Que hicimos mal? Nos preguntamos. Amar a quien no debía, decimos. La realidad es que quizás a quien no debieron amar fue a nosotros

Ese momento donde te das cuenta que te liberaste, que te sientes más ligero, pero sin amor.

Es ese momento donde te das cuenta que fuiste la pero versión de ti mismo, jurando que eras la mejor

Momentos que parecen eternidades, sobre todo esos donde el beso se reprime por no saber si te rechazaran.

Y al final pasas de amor en amor, como turista maravillado de lo nuevo para irte a otro sitio fastidiado de lo mismo siempre

No quiero amor, queriéndolo

No quiero nunca más nada contigo, porque quiero todo!

En esta relación sobra el amor, a veces sentimos

Y la mala suerte no es lo que nos pasó, la mala suerte fue confiar que esto era asunto de suerte

Al final terminamos para volver a empezar. Que fastidio

 

SOBRE EL AMOR SIEMPRE SE PUEDE APRENDER

Uno puede crear las más grandes historias de amor y luego destruirlas a punta de errores en la forma de llevar ese amor

El asunto de creer en pajaritos preñados implica tener que lidiar con ese poco de pichones regados por toda la vida

No puedes pretender que la gente haga lo que tú harías en el amor. La auto referencia es un error fundamental

Si quieres destruir una maravillosa historia de amor, puedes empezar por decir que no te pasa nada cuando en realidad si te pasa

Es fundamental asumir que toda relación que te atropelle es una relación que no puede seguir existiendo

En todas las historias amorosas las expectativas son siempre mayores a la realidad. Creer que no, es pecar de ingenuo

Si una pareja hace locuras por ti, es loca. Se entiende?

Las historias de amor que viven en cumbres borrascosas, terminan lanzándose por el desfiladero

No aplaudas actos irracionales que se hagan por amor. De hecho hay gente que asesina «por amor»

Sé que puede sonar fastidioso, pero a mi juicio los amores son mejores si son tranquilos y no llenos de drama y sucesos

Mientras más drama en el amor, menos amor

Todas las pasiones pueden ser violentas. Cuidado con eso

Huye de pasiones desenfrenadas

La adicción al drama inicia en una historia de amor. Cuidado con no darse cuenta y entrar en esta vorágine

Una cosa es que el amor tenga complicaciones y otra cosa es que tu seas un complicado

Si no aprendes que el amor hay que cuidarlo, eres de los que ingenuamente cree que el amor es para siempre

Por el amor no se lucha. El amor se da o no se da. Punto

Por qué si se aman pelean tanto? No será que no se aman y temen darse cuenta? Mejor peleando que separados? Si?

En el amor no hay deberías, no hay garantías, no hay seguridades

Es necesario que sepas amar, si no lo sabes, aprende de quienes te aman

Si crees que por «portarte bien» siempre te van a amar, déjame decirte que eso es una micción fuera del recipiente correspondiente

Los amores no se presionan, se liberan

Pensar en unirse por amor con temor a que el amor se acabe es no entender nada de la vida ni de cómo funciona

Exigir fidelidad? Hay algo más humillante que eso?

Nunca es mala idea reflexionar sobre la forma como estas amando y tener claro sobre si a ti te gustaría que te amaran de esa forma

Cada día estoy más convencido sobre el hecho de que si quiero un amor a mi lado, tiene que ser sosegado, sexualizado y liberador

En el amor no me exijas nada. No daré nada obligado

Amar a quien no se ama? Podrías llegar a odiarlo

No te conviertas en carga, puedes llegar a pesar demasiado

Nadie es experto en el amor, por tal razón se debe hacer de forma constante. La práctica hace al maestro