- Subiendo por la Av. Urdaneta uno se encuentra con una Caracas en la calle, donde todo lo rodea propaganda chavista #CuartelDeLaMontaña
- Llegando a Miraflores encuentras militares vigilando, me sorprendió ver una muy bonita y sonriente. Me llamó la atención #CuartelDeLaMontaña
- Vía 23 de Enero, entras en un territorio con alma propia, no sé explicarlo pero se siente. Es una sensación muy clara #CuartelDeLaMontaña
- Al subir al 23 de Enero, como no sabía la dirección del #CuartelDeLaMontaña, pregunto a unos militares.
- Los militares, sonrientes y amables (me llamó mucho la atención) fueron diligentes en explicarme la dirección del #CuartelDeLaMontaña
- Subir al 23 de enero es una experiencia. La ropa colgada, la gente asomada, la gente en la calle. El vallenato a todo volumen #CuartelDeLaMontaña
- Frente a las escaleras que suben al #CuartelDeLaMontaña hay un altar a Chavez. La gente se para allí y le ora
- Algo que nunca dejó de pasar en todo el tiempo que estuve en el #CuartelDeLaMontaña, fue la gente llegando. Mucha, siempre
- En el #CuartelDeLaMontaña te reciben unos militares amables, sonrientes, dispuesto a guiarte. Te miran a los ojos sin amenaza
- Les digo que es primera que voy al #CuartelDeLaMontaña y ellos me explican que debo unirme al grupo para una visita guiada
- Todo perfectamente pintado en el #CuartelDeLaMontaña, arreglado, pulcro, bello. Me parecía estar en un museo europeo
- Me uní a un grupo numeroso. Un sr en silla de rueda llevado por su familia, niños, mujeres tatuadas con la firma de Chavez, una llora #CuartelDeLaMontaña
- La vista desde el #CuartelDeLaMontaña es hermosa. Con la belleza del lugar, todo es hermoso
- La guía, una chica amable pero seria, empieza a explicar el recorrido. Todos escuchamos atentos #CuartelDeLaMontaña
- La guía nos enseñan los cañones, nos explica lo de las salvas y las campanas. Todo en perfecto estado #CuartelDeLaMontaña
- Mientras nos explica, la guía hace referencia a «mi comandante», «Como uds saben, Chavez no murió», etc #CuartelDeLaMontaña
- Todo el recorrido es una especie de ideologización de parte de la guía, nada agradable y desde mi visión, demasiado lisonjoso #CuartelDeLaMontaña
- Sigue llegando gente al #CuartelDeLaMontaña y se forman mas grupos. Insisto, nunca dejó de llegar gente
- Entramos a la puerta principal. A los lados pensamientos de Chavez, al frente él. La gente toma fotos, otros lloran #CuartelDeLaMontaña
- Todo el recinto es hermoso, limpio, lleno de orquídeas. En extremo bien cuidado. «allí está el gigante» me dice una Sra. #CuartelDeLaMontaña
- La guía me tenía aturdido con su intento de ideologización. No paraba de hablar. Muy desagradable #CuartelDeLaMontaña
- 2 Mujeres (ambas tatuadas), una con la firma de Chavez y la otra con un pensamiento de él, lloran #CuartelDeLaMontaña
- Nos apuran un poco porque atrás viene otro grupo numeroso. Me quedo rezagado, un militar, no tan amable «muévete», me dice #CuartelDeLaMontaña
- Ya la guía me tiene desesperado. Me quiero ir. No soporto el halo místico. Al grupo si parece gustarle #CuartelDeLaMontaña
- El Sr en silla de ruedas reza un padre nuestro en voz alta frente a una foto de Chavez. Se nota concentrado #CuartelDeLaMontaña
- Me retiro del lugar y vuelvo al pasillo donde están las banderas. Tomo aire y disfruto la vista. La gente sigue llegando #CuartelDeLaMontaña
- La sensación que tengo es de un sitio hermoso, vista espectacular. Estoy en un sitio histórico y emblemático #CuartelDeLaMontaña
- Al salir me tomo una foto con mi hija. #CuartelDeLaMontaña
- Sin la guía intentando ideologizar, toda la experiencia es sobrecogedora, un sitio hermoso, histórico y emblemático #CuartelDeLaMontaña
- Intenté despojarme de mi animadversión a Chavez y al gobierno y me encontré con que allí se le ama con devoción #CuartelDeLaMontaña
- La gente sube y no para de visitar. Todos los que vi pasan por el altar (en la calle) #CuartelDeLaMontaña
- Fui al #CuartelDeLaMontaña para conocerlo. Allí está parte de la historia de Vzla. Encontré belleza y adoración a quien allí le dicen «el gigante»
- Bajando por el 23 de enero, una cancha de Beisbol, perfecto estado, la gente en la grama, disfrutando a la vista del #CuartelDeLaMontaña
- Dejé atrás el vallenato a todo volumen, los rostros del 23 y una historia que vivo y aun no termina #CuartelDeLaMontaña
Autor: Psic. Alberto Barradas
SOPORTAMOS DEMASIADAS COSAS
Soportamos demasiadas cosas
Soportamos un mundo en guerra
Soportamos malos amores, que nos rompan el corazón e incluso hasta soportamos que nos traicionen
Soportamos un mundo que tiene países con hambre, guerras cruentas y explotación indiscriminada de recursos naturales
Soportamos la matanza de delfines por parte de los japoneses, la casa deportiva en África y la tala en el Amazonas
Soportamos que maten homosexuales en Irán, que Isis arroje gays desde edificios y de paso soportamos que haya homofobia
Soportamos que maltraten a la mujer, que les peguen a los niños y que haya bullyng en las escuelas
Soportamos el hater que nos insulta sin que le hayamos hecho nada y al troll que se burle a costa nuestra en las redes
Soportamos que nos engañen, que nos repriman, que nos inculquen miedo
Soportamos que nos griten, que nos maltraten, que nos den un mal servicio
Soportamos las largas colas, el tráfico, que nos roben y encima soportamos que nos cobren impuestos
Soportamos el capitalismo que nos esclaviza, el socialismo que nos hunde, encima soportamos que la tercera vía no aparezca nunca
Soportamos la trata de blancas, que los curas no se casen, que las mujeres no puedan ser sacerdotes
Soportamos que no nos quieran, que nos rechacen, que nos critiquen despiadadamente
Soportamos los altos precios, el desempleo, la corrupción, la burocracia que todo lo detiene
Soportamos separarnos de nuestros hijos que emigran, los políticos que nos usan, los oportunistas que saltan talanquera
Soportamos religiones que decapitan, otras que piensan que todo es pecado y hasta soportamos que nos digan que Dios nos castigará
Soportamos que jueguen con nuestros sentimientos, que no se ocupen de nosotros, que nos abandonen
Soportamos que nos discriminen por sexo, peso, color, economía, religión, incluso soportamos que nos rechacen por escuchar a Arjona
Soportamos que abusen de nosotros, que nuestro vecino no respete ordenanzas, que el chino del mercado nos trate como extranjeros
Soportamos que nos censuren, que nos critiquen por opinar, que nos agredan por no pensar igual
Soportamos el machismo, el feminismo, incluso soportamos cualquier extremo que se parezca a nuestros complejos
Soportamos los celos, que nos revisen el teléfono, que nos vigilen y hasta que nos digan cómo vestirnos «decentemente’
Soportamos malos gobiernos que se creen buenos, funcionarios que nos roban y policías delincuentes
Soportamos el suicidio, el homicidio, el aborto, la eutanasia
Soportamos que los medios nos manipulen
En fin, soportamos demasiadas cosas que no deberíamos soportar.
EN PLENO SIGLO 21
En pleno siglo 21 todavía se enseña que las mujeres deben casarse, tener hijos, atender a su marido y a nunca divorciarse por nada del mundo
En pleno siglo 21 todavía se enseña que amor con hambre no dura y que el hombre debe mantener a la mujer
En pleno siglo 21 y aun se enseña que si te divorcias eres una fracasada y que los hombres al saberlo pensaran que eres «fácil»
En pleno siglo 21 y aun enseñan que el amor es para siempre, que el sexo no es tan importante y que si te casas es un éxito
En pleno siglo 21 y todavía educan a que pienses que el marido debe atenderse, lavarle la ropa, darle de comer, es el «amo de la casa»
En pleno siglo 21 y aun enseñan que la virginidad es sinónimo de decencia
En pleno siglo 21 y todavía enseñan que una mujer debe saber cocinar, limpiar, planchar y todo esto con el fin de atender a su marido
En pleno siglo 21 y aun enseñan que no debes tener sexo con varios hombres, que eso es indecente y nadie te tomará en serio
En pleno siglo 21 y todavía enseñan que la masturbación es mala, que el hombre solo quiere sexo y la mujer solo quiere amor
En pleno siglo 21 y todavía educan para que la finalidad única de la mujer sea casarse, que si no lo hace es malo y decepciona o preocupa a todos
En pleno siglo 21 y todavía enseñan que no se debe tener sexo a primera vista, pero que el amor a la primera, si
En pleno siglo 21 y aun enseñan que el amor todo lo perdona, que no importa lo que te hizo, «es el padre de tus hijos»
En pleno siglo 21 y aun enseñan que «no debes darle otro padre a tus hijos», ellos sufrirán y tú serás la culpable de todo
En pleno siglo 21 y todavía enseñan que si no eres «buena cama» tu marido te dejará por otra, pero te dicen que llegues virgen al matrimonio
En pleno siglo 21 y todavía enseñan que virgen y madre es mejor, más decente y respetable que soltera y con experiencia
En pleno siglo 21 y todavía enseñan debes seguir al hombre a donde quiera que el vaya
En pleno siglo 21 todavía enseñan que la mujer es secundaria al hombre, que es menos y tiene un rol definido, de paso eso lo enseñan muchas madres
NOS ENSEÑAN
Si uno se pone a analizar, se dará cuenta que nos han educado como sentir ante las cosas que suceden. Es una falacia la espontaneidad
Andamos por la vida siendo sujetos de fuerzas que nos mueven a su antojo y nosotros creyendo que tenemos libre albedrío
Nos enseñan como asumir desde el amor hasta la muerte. Nos enseñan desde creer en Dios, hasta que si no te gradúas no eres nadie
Nos enseñan desde cómo debemos encarar las relaciones sexuales, hasta que el amor con hambre no dura.
Enseñan que ser puta es malo, que llorar no es cosa de hombres, que si no tienes dinero eres nadie, y que mejor te buscas un tipo con real
Enseñan que no deben depender de hombre pero que si su pareja no tiene dinero, no es buena idea
Enseñan a respetar y ser ciudadanos pero nos dicen que todos los días sale un bolsa a la calle, el que lo agarre es de el
Enseñan que te debes enamorar de un tipo bueno y cariñoso, pero le dicen marico al niño que juega con muñecas
Enseñan que la decencia está en la virginidad pero que si quieres conservar a tu marido, debes ser puta en la cama
Enseñan que debes ser independiente y echada para adelante, pero si a los 30 estas sola, epa eres lesbiana?
Enseñan que andar con muchos hombres eres promiscuidad, no andar con ninguno es peligroso y andar con uno solo eres gafa, avíspate
Enseñan que ser mujer es tener hijos, que ser estable es estar casada y que ser exitosa es que tu matrimonio dure para siempre
Enseñan que si no te para eres impotente, que si se te para eres potente, pero si no tienes dinero, no eres nadie
Te enseñan que si te drogas con marihuana es malo, pero si te rascas en una fiesta, pana acabamos los trapos calidad
Enseñan que si consumes una copa de vino diaria previenes enfermedades, pero si te fumas un porro, estás acabando con tu vida
Enseñan que el sexo es bueno, pero masturbarse es malo
Enseñan que 2 personas del mismo sexo teniendo relaciones es malo, pero el boxeo es bueno y divertido
Enseñan que Dios te ama y te perdona, pero si no lo obedeces, el infierno te espera
Enseñan que Dios es amor pero matar en su nombre es bueno, justo y correcto y más aun, si le criticas, ríes o bromeas sobre El
Enseñan que matar en defensa propia es bueno, en una guerra es válido, pero abortar es malo
Enseñan que la verdad es relativa pero te dicen que la verdad es una sola y de paso, te hará libre
Enseñan que la fidelidad es buena y la infidelidad es mala pero te dicen que el amor es libre y el humano es imperfecto
Enseñan que no debes acostarte con muchos hombres, pero te dicen que si no tienes experiencia sexual, los hombres te dejarán
Te enseñan que se deben respetar las creencias pero que si alguien es ateo debes convencerle a juro que Dios existe
Te enseñan que la realidad depende del cristal con que se mire, pero que si alucinas, estás loco
Enseñan a respetar las opiniones ajenas, pero rechazar a quien piensa diferente a ti
Te enseñan que el racismo es malo, pero lo malo es negro y lo bueno es blanco
Te enseñan que eres dueño de tu vida, pero te dicen que si no tienes sueldo fijo, siempre estarás en riesgo
Enseñan que vivir en pareja es mejor, que la soledad es mala y que el amor duele
Enseñan que la virgen se venera, la puta se critica y que dependiendo de si estas en la calle o la cama, eres una o la otra
Enseñan a vivir pero no saben ser feliz
PAREJAS DEPENDIENTES
De las diferencias más difíciles de establecer siempre estarán en la punta el amor y la dependencia
El amor incluye importantes niveles de interdependencia y eso se confunde a veces con relaciones de dependencia nocivas
La diferencia entre la interdependencia y la dependencia es que en la primera ambos se llenan, en la segunda, uno de ellos es barril sin fondo
Las relaciones dependientes generalmente nacen de la unión de «yo necesito» con un «yo tengo lo que necesitas»
En las relaciones dependientes uno es una especie de enfermo y el otro es siempre la ambulancia. Al final, degenera en patologías de la unión
Sin duda alguna la relación dependiente la va a generar un miembro inseguro al polo «necesito ayuda» y otro inseguro al polo «yo te salvo»
El hombre inseguro buscará una mujer que no represente peligro de dejarlo. La lleva a que deje de trabajar, de tener amigos, etc.
La mujer insegura estará siempre comportándose en un nivel de indefensión donde el recibimiento de «ayuda» le generará seguridad
La pareja dependiente desarrollará una versión distorsionada de la dependencia del niño a sus padres
La inseguridad llevará a la pareja dependiente a convertirse en anexos uno del otro y no tendrán ningún tipo de libertad individual
La relación dependiente siempre será una relación de miedo a perder. No es el amor sino el miedo lo que unirá a este tipo de pareja
El miedo a perder la economía, la estabilidad, afectar a los niños, es generalmente el miedo de la mujer dependiente
El miedo a perder virilidad, que le sean infiel, a que se burlen de él, a que se piense que no sirve, generalmente el miedo del hombre dependiente
En la relación dependiente el factor común es que ambos saben que la relación no sirve pero temen profundamente separarse
Un elemento que causa profunda dependencia es la relación materno/paterno filial a la que llegan algunas relaciones de pareja
El rol de la mujer que siempre le dice al marido que él no la complace y que este nunca le hace caso. Recrea relación materno filial
El rol del hombre que constantemente le dice a la mujer que ella tiene «que mejorar», que él sabe lo que le conviene, recrea relación paterno filial
Las relaciones dependientes tienden a convertirse en relacione agresivas, debido a que el rol controlador y dependiente, termina agotando
En un principio el hombre hace dependiente a la mujer y luego le reclama que ella no es independiente. Así empieza y así termina
La mujer hace de todo para que el hombre se sienta seguro y luego le reclama que el es un tirano o déspota, en las relaciones dependientes
Los roles dependientes en la pareja harán que la separación que llega como culminación inevitable, se convierta en un martirio
Toda pareja en relación dependiente dirá que todo va mal pero ellos «se aman», sin entender que ese «amor» más bien lo hunde
La pareja dependiente se agredirá, insultará, harán de su vida un infierno, pero dirán «es que nos amamos»
En la pareja dependiente el «amor» es visto como una fuerza imposible de disminuir a pesar que entre gritos, golpes y humillaciones, vaya la relación
Este «amor» es visto como una especie de droga en la pareja dependiente. Algo imposible, irracional, pero que los une
Una pareja dependiente puede estarse matando, pero si le dices que lo que ellos sienten no es amor, se «unirán» contra ti y decirte equivocado
Muchas parejas dependientes vivirán vidas insufribles solo por miedo. Lo que tenía que unir el amor, terminó uniéndolos el miedo
Salir de una relación dependiente pasa por aquello que más temen los miembros de la pareja: la rebelión.
Salir de una relación dependiente pasa por entender que lo que no sirve, se termina, y aunque el dolor sobreviene, se supera
Sentimientos de culpa, deseo y miedo al castigo (soledad, pobreza, arrepentirse de la decisión) deben abandonarse si se desea la independencia
Una relación dependiente puede sanarse sin necesidad de separarse, pero para que eso ocurra, las inseguridades han de terminar
AMOR NO ES DOLOR
Parece que mucha gente olvida que el amor es alegría, armonía y compromiso. Se ha tergiversado el sentimiento y se ha convertido en dolor
Pareciera que en el amor, el dolor no es suficiente. Cada día más parejas a pesar de su infelicidad juntos, se niegan a separarse
Es impensable vivir en una relación donde el amor no es evidente. Aun así, muchas parejas, totalmente infelices, siguen juntos
No vale de nada una relación de pareja donde el amor no está presente, pero no muchos entienden eso y prefieren seguir mendigando amor
Nada más humillante que tener que decirle a tu pareja que te ame, no recibir amor o recibirlo un rato, y luego volverlo a pedir
Nadie en su sano juicio se mantendría al lado de alguien que no le da amor o solo a ratos. La sanidad impone amor reciproco
Qué sentido tiene una relación donde constantemente tienes que pedir que te amen? Qué te ocurrió que perdiste tan feo el camino?
Un amor que tienes que pedir, no es amor, es una limosna
Ninguna persona sana mentalmente estaría al lado de alguien que no retribuye con amor entregado, lo que se da con amor entregado
El amor tiene que ser reciproco. Por qué es tan difícil entender eso?
Pasar una sola hora con alguien que maltrata el amor que le das es ya una eternidad
Tanta gente que aguanta maltratos en el amor, sin darse cuenta que eso ni es amor, ni es vida, ni es sano
No tiene sentido luchar por una relación donde el amor ya no existe o solo existe de un lado
El acto de amor más grande para ti es alejarte de quien no es capaz de darte amor
El dolor siempre es una alerta de que algo anda mal. Eso aplica para el amor. Si el amor te duele, algo muy malo está pasando
Si soportas que maltraten tu amor, el problema principal eres tú. Nadie en su sano juicio acepta que no valoren el amor que da
Si alguien que amas te hace sentir culpable permanentemente, no insistas, no te ama, solo desea controlarte y someterte
No te permitas estar en una relación donde el amor sea maltratado
El miedo a la soledad, a la carencia económica, a la perdida de la estabilidad no son excusas validas para estar en una relación donde no hay amor
Sabes que estás mal mentalmente cuando ante atrocidades que te cometan, tú sigues justificando y pensando que esa persona te ama
Piensa, tu pareja que produce más en ti? Risa o llanto?
Cuando de amor se trata, si no hay felicidad, no se trata de amor
En su sano juicio, la gente se enamora, negocia actitudes y la armonía, la entrega y el compromiso siempre van de la mano
Da tristeza que alguien diga «yo me aguanto todo esto es por mis hijos». Hijos que aprenderán a aguantarse «todo esto»
Si tu aguantas una relación infernal «por tus hijos», lo único que estás haciendo es que ellos aprendan de ti a aguatar relaciones infernales
No uses tus hijos como excusa para estar en una relación sin amor. Ellos no tienen la culpa de tu debilidad, no les endilgues esa responsabilidad
Apréndelo y empieza a buscar tu felicidad: nadie merece dar amor y que este sea pisoteado. Ten autoestima y aléjate de quien te daña





