Emigración ilegal venezolana: los 4 deberes incumplidos

En #Chile hay una situación sumamente compleja en cuanto a la emigración ilegal, y yo como emigrante quiero dejar muy clara mi posición sobre los sucesos de #Iquique.

Muchos emigrantes, miles, están entrando por fronteras no autorizadas. Están entrando de forma ilegal. No sólo eso, al llegar están ocupando espacios públicos, dañando la ciudad y su fluidez, haciendo sus necesidades en la vía pública, etc. Además lamentablemente también están, muchos de ellos, cometiendo delitos, invadiendo viviendas, robando, incluso atentando contra la vida de otros. Las localidades del norte de Chile están viviendo un azote terrible, viéndose muy negativamente afectados.

El gobierno de Chile ha actuado pésimo. Los trámites migratorios duran una eternidad. Los que estamos con nuestros papeles en regla, hemos vivido un infierno de burocracia, lentitud y demora inexplicables. Eso aumenta el problema de la ilegalidad. En la frontera también han actuado fatal. Has desprotegido eso, no controlan casi nada, y sencillamente han sido profundamente débiles en todo sentido.

¿Resultado? El pueblo chileno se cansó. Con razón hay que decirlo. Un gobierno que no los protege y una emigración desordenada y sin control que los ataca. Tenían que explotar. Y como toda explosión, lo hicieron de mala manera. Recuerden que en masa no hay moral ni civilización. Y eso pasó. Actuaron salvajemente y pagaron justos por pecadores. Amenazaron a los emigrantes, quemaron sus cosas, hubo conatos importantes de violencia y muchísima xenofobia.

No es verdad que el venezolano no ha luchado por sus derechos en Venezuela. Lo ha hecho y lo han masacrado. En consecuencia sale del país. Es una tragedia.

El deber del gobierno chileno es controlar esto, sin violar derechos humanos, regular y ser más expeditos en el ejercicio de los trámites. El emigrante debe cumplir la ley y contribuir al país al que llega, hacer todo el esfuerzo de no emigrar por vías ilegales. El deber de la comunidad internacional es tumbar a Maduro para parar esta locura. El deber del venezolano en Venezuela es dejar de apoyar la oposición traidora y cobarde que da siempre oxígeno al tirano.

Y ninguna de las 4 cosas está sucediendo.

Sepa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s