A mis hermanos venezolanos en Chile

Hermanos venezolanos en Chile, esto es con uds.

Hoy #Chile hizo un ejercicio de democracia en su #plebiscito y ganó la opción de #apruebo. Ante eso quiero hacerles un llamado.

Los venezolanos en Chile somos gente que vinimos escapando del infierno producido por el régimen dictatorial de Maduro, escapando del socialismo, la tiranía, la muerte, el hambre y la destrucción. Cientos de muertos, miles de presos, miles de heridos, cientos de torturados, y una oposición buena para nada, hicieron que 5 millones de venezolanos estemos por el mundo. 500.000 estamos en Chile. Estamos traumatizados, heridos.

Nuestra experiencia es muy importante. Somos el símbolo claro de lo que hace el socialismo, somos el ejemplo perfecto de una población que no supo elegir políticos, somos la representación clara de un pueblo que erró al dejar pasar tantas cosas, sobre todo al principio del caos. Eso tenemos que decirlo, denunciarlo y jamás cansarnos de advertir a los demás para que no caigan en lo que caímos nosotros.

Pero eso no nos da fuerza moral para aconsejar a nadie y mucho menos juzgar sus procesos políticos. Decimos que venimos del futuro? No! La verdad es que no siempre sabemos y no tenemos la sabiduría correcta. Sólo tenemos una experiencia, que merece ser contada, pero no un dictamen.

Debenos mirar el proceso chileno con respeto, con aporte y con la conciencia clara de que este bello país tiene su historia, tiene su experiencia y haga lo que hagan, tienen el derecho de escribir sus historias. Debemos ser hermanos de los chilenos, pero no un hermano fastidioso, sino un hermano que ayude, aporte y siempre este dispuesto a dar lo mejor.

Los llamo a respetar, a abrazar el ejercicio democrático de Chile y aplaudir lo bueno. Lo que pase de ahora en adelante ya se verá y nosotros tomaremos decisiones personales, pero los procesos sociales son indetenibles, y siendo nosotros extranjeros, tenemos un rol claro: ayudar, aportar, analizar, opinar, adaptarnos, respetar, y si, contar nuestra experiencia, pero nunca imponerla.

Los llamo a eso y les mando un fuerte abrazo a cada uno de ustedes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s