¿ES LA VIDA UN MISTERIO?

Definamos la vida en el contexto en que quiero desarrollar este post. La vida es el proceso dinámico de decisiones que tomamos antes los acontecimientos que nos suceden. Es la observación de los hechos, el juicio de los mismos y las actuaciones que hacemos ante esos juicios. Existen algunas variables con que asumimos este concepto: la primera es que la vida es un caos, es decir, los sucesos que nos ocurren son aleatorios, circunstanciales y derivados de la casualidad; por el otro lado, otros asumen la vida como un proceso inteligente, basado en un proceso armónico, que tiene sentido y es causal. Lo podemos entender e inclusive predecir, controlar y hasta cambiar. Lo cierto es que los seres humanos que habitamos este planeta intentamos siempre darle una explicación a los eventos que nos suceden.

Algunos han creado Dioses para entender que lo que pasa en la vida es obra de algo externo a nosotros, que nos rige y determina, que podemos confiar en esa energía que solo desea que la adoremos, la veneremos y respetemos sus leyes morales, y que a cambio nos dará los beneficios de ser sus elegidos, y que una vez que dejemos esta vida llena de sufrimientos y penurias nos llegará nuestro momento de vivir la felicidad plena en el paraíso ¡que no queda en esta vida! Otros has creado cosmovisiones basadas en que no hay leyes morales pero si leyes creativas. Que la vida tiene un sentido inteligente que esta a la orden de nuestra intencionalidad. Pensamos y creamos, dirigimos la atención y el “universo conspirará para darnos lo que deseamos”, parafraseando a Paulo Cohelo. Otros crea explicaciones mas derivadas de postulados científicos, determinando que la vida es solo un continuo de trayectos posibles que permanentemente están en proceso de creación, y que basados en la intemporalidad de la paradoja partícula-onda, cada suceso estará determinado por la observación y decisión intencional que hagamos de ella. Mas o menos basado en los criterios del Secreto. Todas posibles explicaciones que tratan de entender como funciona este proceso llamado vida.

Ahora bien, una rosa crece a través de las espinas sin mayor rollo, el halcón caza su presa sin mayores filosofías existencialistas, las ballenas se aparean y no andan pensando que están pecando por no casarse, los indígenas cambian de pareja y sus Dioses nunca los excomulgan, algunas tribus africanas tienen en sus ritos de iniciación relaciones homosexuales como elemento de demostración de hombría y de estar listos para la vida, sin mayores conflictos morales. A menor capacidad de conciencia cultural, menor grado de conflicto en cuanto a entender la vida. Pareciera que mientras ampliamos nuestro panorama intelectual, nos encanta descubrir la vida, hacer leyes de eso y convertirnos en Mesías morales y éticos que miden el comportamiento de los demás basados en sus propios dictámenes. Cuantas veces he escuchado que tal o cual cosa no es correcta por que la vida te lo devolverá. Algunas veces creo que el sentido de la vida es sencillamente el miedo.

Para mi la vida tiene un solo sentido: el placer. Estamos diseñados estructuralmente para no soportar dolor. Nuestra mente tiene cientos de mecanismos para apartar el dolor de si misma, nuestro cuerpo tiene millones de funciones que hacen que las cosas que puedan causarle dolor, sean erradicadas de su estructura. La creación del hombre nace de un orgasmo, que es la máxima expresión de placer que se evidencia en un gesto de profundo dolor. Todo nuestro sistema de vida está basado en la búsqueda del bienestar, la armonía, el amor, la seguridad y el crecimiento sostenido y sustentable, todos esos elementos basados en el placer. No hay nada que el hombre haga en esta vida que no este inmerso en el placer, y cuando no lo logra sobreviene la locura inexorablemente. ¿El sentido de la vida es un misterio? No lo creo mi querido lector, creo que tenemos temor a ver directamente que el único sentido de la vida es el placer que tenemos al vivirla. Tememos el placer, pero ese será tema de otro post.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Completamente de acuerdo, cubrir necesidades básicas y bienestar; con lo que ello conlleva (placer, ocio, etc.).

  2. Ana CeCi dice:

    Excelente comentario!!!!! Aqui estamos, la vida es un camino muy corto, no vale la pena ni un segundo dejarse gobernar por el miedo a vovir intensamente! Solo eso nos queda, para disfrutar en la medida de nuestras necesidades, con responsabilidad de las actuaciones!! Execelente comentario gracias!!!!

  3. Luis Rodríguez dice:

    Excelente post
    Realmente creo que en gran medida, las religiones y sus abundantes reglamentos, rituales y prohibiciones son fundamentalmente “man made”, y están destinadas al control de las masas humanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s